-Esta unidad será una extensión del ICATUR para ofrecer capacitación en materia turística
Elena Rojas, Zamora
Alejandra Guadalupe Origel García asumió el cargo como directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (ICATMI), plantel Zamora. Le antecedió en el cargo, Berenice Ramírez Zavala, quien estuvo al frente de la institución cerca de tres años. La designación la hace el gobernador Silvano Aureoles Cornejo, a través del director general del ICATMI, Juan Carlos Barragán Vélez, quien deseo éxito a la nueva titular en esta encomienda.
“Se trata de un relevo institucional. De igual forma se hará la destitución de las direcciones de los otros 20 planteles del estado”, señaló Origel García.
Dijo que su estrategia laboral se basará en tres vertientes primordiales: “en el fortalecimiento de los talleres existentes, dándoles continuidad incorporándoles más módulos relacionados para que estén más completos. O bien ofertar más talleres y estar a la vanguardia. Asimismo que en el momento en que un alumno decida estudiar en el ICATMI le demos las herramientas para que sea competitivo”.
Al tiempo que recordó los talleres que ofrece actualmente el ICATMI: estilismo y bienestar personal; informática, corte y confección de ropa; industrialización de alimentos; soldadura; mecánica automotriz; asistente administrativo, inglés.
Agregó, “el segundo eje es incrementar nuestra matricula estudiantil. Vemos talleres muy buenos, tenemos el material y la infraestructura, pero no tenemos el número de alumnos deseado. Y el tercer eje: es que queremos que ICATMI sea algo mediático, por lo que trabajare de forma muy coordinada con los medios de comunicación, toda vez que aún hay gente que no sabe que es ICATMI. Trataremos de cumplir cabalmente las metas que se nos proyecte como objetivos por parte del estado”.
Indicó que este año el ICATMI plantel Zamora ha atendido a un mil 404 educandos, de los cuales 779 son por convenio y actualmente hay 406 en este periodo Septiembre.-Diciembre cursando en el plantel, “sin embargo, en la medida que tengamos más difusión podremos seguir incrementando nuestra matricula”.
Dijo, “bastante se habla en el estado y en el municipio sobre la falta de empleo, o bien las empresas empleadoras hablan sobre la falta de experiencia. Consideró que el ICATMI si bien no te puede dar un empleo, alguna despensa o apoyo económico, pero te da las herramientas correctas y eficientes para que tú aprendas un oficio. Y si eres jefa de familia, padre o cualquier rol que desempeñes, ICATMI te ofrece con horarios flexibles y a bajo costo las herramientas para que puedas auto emplearte. ICATMI garantiza una constancia oficial”.
Cabe destacar que Origel García es licenciada en periodismo por la universidad de Guadalajara. Trabajó en el Instituto Nacional Electoral. Laboró en un medio impreso de Guadalajara; en el área administrativa de la SEDESOL; y fungió como productora general en radiodifusora local.
Barragán Velez dijo “el ICATMI tiene muchas bondades. Tenemos un abanico muy amplio de posibilidades para poderse capacitar no solo en para auto emplearse o certificarse en materia empresarial, también cuenta con el ICATUR (Instituto de Capacitación en Materia Turística). De esas características solamente hay dos en todo el país, uno en Cancún y el de Pátzcuaro. De este último se harán extensiones, una de ellas será en Zamora para que podamos potencializar el tema turístico a fin de tener derrama económica y detonar el desarrollo”.
Indicó que se recuperó un recurso por 15 millones de pesos que estaba “en la licuadora”, mismo que servirá para equipamiento del ICATUR, por lo que a la brevedad estarán dando a conocer la gama de talleres en ese rubro.
Numeraria
26 personas estarán a cargo de Alejandra Origel