-Lo atribuyen al aumento indiscriminado de maíz
Oscar De La Rosa, Zamora
Apenas subió un peso el kilo de tortillas a inicio de año y ahora ya los tortilleros amenazan con subir hasta 2 pesos más el precio del producto. El motivo principal es el aumento indiscriminado que ha tenido la tonelada de maíz para el sector, debido a que de manera inexplicable pasó de 5 mil 200 a 6 mil 800 pesos.
El kilo de tortillas entonces pasará de 20 a 22 pesos y la masa de 16 a 18 pesos kilo. A inicios de 2021 se dio un aumento en el producto con el argumento de que los gastos ya no eran sostenibles para el sector, ante el alza de diversos insumos y el hecho de que ya iban más de 2 años sin un incremento en solidaridad con la economía de los consumidores.
Luis López García, miembro de la unión de industriales de la masa y la tortilla, informó que este movimiento de alza está latente, porque sin duda les impacta el precio de la tonelada de maíz al que incluso consideran un golpe duro para el sector, debido a que es el insumo principal para la elaboración del producto.
“La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) nos revisa seguido en nuestras operaciones, pero ahora quisiéramos que revisen a quienes nos surten el grano, porque además de no ser de una buena calidad, todavía nos lo venden caro y es una situación que sin duda molesta porque al final del día es una cadena donde el consumidor es el más afectado”, dijo.
Agregó que, si no hay una respuesta favorable para la disminución del producto, se verán en la necesidad de tomar la medida mencionada y es una situación que ha sido consensada en el sector, de manera que no se tomaría una medida unilateral al respecto de la situación.