– Padres de familia molestos ante la lentitud y aglomeración
Elena Rojas, Zamora.
Ante la lentitud y caos provocado en el trámite y cobro de la beca “Benito Juárez”, el proceso será ampliado hasta el 28 de febrero en lugar del 31 de enero que era el último día anunciado para que los alumnos de instituciones de nivel medio superior tramitaran y solicitarán su documento para poder obtener su tarjeta de cobro de este apoyo federal universal.
La forma en que se llevó a cabo el proceso provocó aglomeración y larga espera de la gente que acudió a las instalaciones de 5 de mayo sur, frente al Hospital IMSS Bienestar, ya que permanecían largas horas al sol y muchos de ellos estaban desde la madrugada haciendo fila.
Debido a lo anterior, los encargados del programa notificaron que ampliaron el plazo para concluir trámite y seguir incorporando a más jóvenes a este beneficio, “de septiembre del año pasado, a la fecha, hemos atendido a un total de 25 escuelas públicas de nivel medio superior de los 23 municipios que abarca esta región de Zamora”, informó personal de este programa que pidió omitir su nombre.
Revelaron que aún faltan 42 planteles para cubrir el 100 por ciento de la totalidad de los que hay en esta región (67). Por lo que redoblarán esfuerzos para cumplir la meta en el tiempo estipulado, ya que a partir de este mes tienen que bancarizar a todos los beneficiarios.
En esta ocasión se dejó ver nuevamente la larga fila con padres de familia y alumnos molestos ante la “mala organización” para atenderlos. Rosa Echeverria, madre de familia cuyo hijo estudia en el CBTA 236 de Emiliano Zapata situado en Villamar calificó como “traqueteo” el proceso.
“Este beneficio debió de haberse acercado directamente a cada institución, llevar brigadas de afiliación a las escuelas para evitar traslados desde muy lejos. Estuvimos 8 horas parados en el “solazo”. Como ven, traigo muletas por una fractura en mi cadera y me hicieron subir escaleras”, resaltó.
Por otro lado, hay papás que trabajan y no les dan permiso y, sin embargo, “hacen su esfuerzo para que sus hijos no se queden fuera del programa, es una tristeza que hagan esperar tanto a la gente, que está aquí horas sin comer”.
“En mi caso, tan solo del puro pasaje gaste 380 pesos, aunado a que hay que pagar alimentos, copias y otros trámites de documentos, por ejemplo, cada acta de nacimiento nos sale en 180 pesos, por lo que prácticamente más de la mitad de la beca mensual de mi hijo se quedó en todos estos gastos”, indicó.
Cabe señalar que, en esta ocasión, se les pagó lo correspondiente al periodo septiembre a diciembre, es decir, 3 mil 360 pesos (840 mensuales).
Por su parte, Maribel Cerda Villalobos, madre de familia cuyo hijo estudia en el CONALEP de La Piedad, coincidió en que los encargados del programa deberían acercar el servicio a las escuelas, “porque se queda la beca de los niños en los pasajes, comidas, y, aparte, nos hacen esperar como si fuéramos a recibir una limosna. La beca de los niños es un derecho, no un favor que nos están haciendo”.
En el trámite también estaba gente de Venustiano Carranza, Los Reyes, Zamora, Jacona, Sahuayo y Briseñas.