– Sin embargo, no hay, debido a que es nula la cultura de donación de órganos
Elena Rojas, Zamora
Ante el incremento de hasta un 15 por ciento de las personas con insuficiencia renal en el país y concretamente en Zamora, debido al descontrol de la diabetes, al COVID y al uso excesivo de fertilizantes químicos, cada vez aumenta la demanda de riñón donado.
Sin embargo, la cultura de la donación de órganos sigue siendo baja en el país y en la ciudad, indicó Jaime Ramírez Oregel, director municipal de salud pública, en el marco del día mundial de los pacientes trasplantados, celebrado el pasado 6 de junio.
Enfatizó que en México no tenemos la cultura de la donación de órganos, «cuando una persona fallece, sus órganos pueden servir para beneficiar a 5 o más personas. La gente con insuficiencia renal tiene un mal pronóstico de vida, pero al recibir un riñón donado puede volver a una vida normal»,
Mencionó que la insuficiencia renal se origina principalmente a causa de la diabetes y la hipertensión, «además, las personas que se contagiaron de COVID sus órganos fueron los más afectados, en particular el riñón y corazón, entre otros, “también, al tratarse Zamora de una región agrícola, abusan en las tierras de cultivo de fungicidas, insecticidas que dañan a quienes están en contacto con estos».
De esta manera, concientizó a la población a donar, «una vez que falleces, tus órganos ya no sirven, en cambio, si los donas a una persona, le puedes modificar su vida, le puedes dar una segunda oportunidad de vida. De ahí que es importante tener esa cultura de donación».
Señalo que cuando hay una donación entre familia, es más fácil que haya una buena aceptación del receptor. Pero lamentablemente ni entre familiares se tiene esa cultura. Enumeró algunas medidas para cuidar nuestro riñón: tomar mucha agua, evitar las bebidas endulzadas, evitar el abuso del alcohol».
«Así como evitar medicamentos como los antinflamatorios no esteroideos, como diclofenaco, aspirina, naproxeno que comúnmente se utilizan para desinflamar. También evitar auto medicarnos y el contacto con fertilizantes químicos».
Finalmente dijo que, de los tejidos, el que más se demanda en donación es la córnea, también esta se ve afectada por la diabetes e hipertensión, «si eres diabético o hipertenso tienes más riego de sufrir una retinopatía hipertensiva o diabética. Además, se debe evitar el uso de fuegos pirotécnicos».