-Señaló juez federal, egresada de UNIVA, de la maestría en juicio de amparo
-UNIVA entregó documentación a egresados de estudios de posgrado y licenciatura
Elena Rojas, Zamora
“Ante las reformas constantes en el país en materias como Derechos Humanos, estamos obligados a estar en constante preparación y actualización, tanto en materia local como internacional, y de esta manera evitar quedarnos rezagados como profesionistas”, así lo externó la Juez Federal, Lic. Martha Elena Barrios Solís, quien el pasado viernes egresó de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) de la maestría en Juicio de Amparo en un acto que tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Michoacán (Colmich), donde también 10 jóvenes más se titularon de otras 5 maestrías y 40 de 10 licenciaturas diferentes.
Indicó que hoy en día un licenciado se enfrenta a las pocas posibilidades de la bolsa laboral y termina empleándose en algo que no tiene que ver nada con su carrera “afortunadamente ya hay muchos cursos y opciones para titularse, uno puede aspirar a una preparación cada vez más sólida”.
Agregó “por ejemplo hace 30 años no había cursos para poder acceder al Poder Judicial de la Federación. Actualmente ya se puede, hay cursos de especialización y una bolsa de trabajo, los jueces y los magistrados pueden tomar de esa lista personas que han sido capacitados en el Instituto de la Judicatura Federal”.
Por ello la SCJN requiere que su personal tenga capacitación constante “con las reformas en derechos humanos tenemos que adiestrarnos profundamente respecto a los tratados y todas las disposiciones internacionales que son aplicables y que ahora son incorporadas al orden jurídico. Una persona preparada va a representar un mejor profesionalismo en la atención y servicio a la sociedad. Es fundamental que estemos actualizados”.
Detalló que la UNIVA representa una buena opción de preparación, pues además de contar con horarios flexibles para las personas que laboran “es una escuela exigente, disciplinada, pero también con la apertura para apoyar a los estudiantes, incluso muchos de los maestros que han salido de la UNIVA que son jueces y magistrados imparten en la maestría, eso implica una retroalimentación y actualización en criterios novedosos de la jurisprudencia”.
Finalmente por su parte el director de la universidad, Jaime Reyes Jiménez, dijo a los licenciados “Deben pensar en que el nivel de competición es de maestría y deben seguir estudiando. Todo lo que estudiaron lo deben llevar a la práctica, principalmente los valores. El conocimiento evoluciona tan rápido, pero los valores son únicos”.
Numeraria
2 opciones de titulación: por promedio y mediante un trabajo de investigación
10 de promedio tiene la juez federal
2 años de preparación para titularse como máster
51 egresados en evento