Álvaro Obregón y Tarímbaro/Morelia
El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, informó que a partir del próximo 15 de junio del año en curso, comenzarán a entregarse las primeras administraciones del recurso de obra convenida que se adeuda a los municipios de años anteriores, y será a fin de mes cuando esté listo el programa ejecutivo de este rubro.
En su visita a las alcaldías de Álvaro Obregón y de Tarímbaro, donde se reunió con los ediles y los miembros del Cabildo, el mandatario estatal apuntó que es necesario que los municipios presenten sus proyectos ejecutivos para obra antes del 15 de julio, a fin de que no se queden fuera de los recursos que se puedan recibir del gobierno federal, previo a que finalice el sexenio actual.
Vallejo Figueroa reiteró que su vocación es municipalista y sabe que “un peso en manos de un municipio, rinde más que un peso en manos de la federación o del estado y además ustedes tienen muy focalizado cuáles son las principales necesidades de sus regiones”.
Por ello, señaló que continuará con la atención a los ayuntamientos, para lo cual recordó que a través del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), que preside Jaime Mares Camarena y en donde se atiende directamente a los ediles, se está forjando un banco de proyectos ya concretos, para que puedan iniciarse en cuanto se disponga de recurso.
Indicó que para duplicar el monto de obra convenida, la administración que preside creó el Acuerdo Emergente de Austeridad, Disciplina del Gasto y Estabilidad Presupuestal, con el objeto de dar salida a la crisis financiera que atraviesa la entidad.
“Estamos siendo responsables e institucionales para absorber la deuda heredada”, puntualizó y detalló que ya se tiene el calendario de pagos para los municipios a que se les adeuda obra convenida y será a partir del 15 de junio que se empiecen a bajar los recursos correspondientes a esos compromisos.
En primera instancia, Fausto Vallejo escuchó las inquietudes y necesidades más urgentes del municipio de Álvaro Obregón, al sostener un encuentro con el edil José Jesús Sánchez Juárez y los integrantes del Cabildo, quienes entre otras cosas, le plantearon la necesidad de mejorar la infraestructura carretera, educativa, construir una unidad deportiva, además de reforzar el apoyo al campo.
Posteriormente, en Tarímbaro, el munícipe Benjamín Páramo García, regidores y funcionarios del ayuntamiento, urgieron a aterrizar recursos y materializar obras conurbadas, puesto que Morelia es quien más beneficia del presupuesto federal del Fondo Metropolitano.
Ante estas inquietudes, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que es necesario tener proyectos ejecutivos listos para exponerlos ante las instancias federales y puedan ser una realidad, pues la desventaja en que se encuentran algunos ayuntamientos es que no cuentan con propuestas bien definidas para poder integrarlas a los programas y fondos disponibles.
Coincidió con los ediles en que el tratamiento de aguas residuales, la mejora de las vialidades y el repunte de la actividad agropecuaria, son temas en que deben enfocar las baterías tanto el estado como los municipios.
Fausto Vallejo Figueroa anunció también que la próxima semana tendrá una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, para que el estado de Michoacán absorba recursos para infraestructura vial, antes de que concluya el mandato de Felipe Calderón Hinojosa.