– Será del 24 al 26 de febrero en diferentes sedes
Oscar De La Rosa, Zamora
Para el rescate de la cultura y cuidado de la especie como el Pelícano Borregón, que migra a Cojumatlán, Michoacán, en Zamora será celebrada una extensión del XII Festival, por lo que las autoridades municipales van a trabajar en ese propósito. Habrá diferentes actividades culturales con las que se podrá generar sensibilización en las personas de la localidad.
Vanessa Oseguera Vizcaíno, directora de educación y cultura, informó que del 24 al 26 de febrero serán realizadas las diferentes actividades. El primer día se estima la inauguración del evento en Cojumatlán, Michoacán, a donde se espera asistan diferentes autoridades municipales de la región en conjunto con el Gobierno del Estado.
“En Zamora arrancamos el sábado 25 de febrero con la realización de un taller de zapateado que estará enfocado a los alumnos que estudian pedagogía, psicología o en la normal, con la finalidad de que puedan fortalecer su formación académica y además tengan acceso a un documento con valor curricular que permita mejorar su ejercicio profesional”, explicó.
Igualmente, habrá un taller de papalote y papiroflexia con la elaboración de un pelícano borregón. Ambos eventos serán realizados en la plazoleta del Teco a la que se pretende posicionar en un espacio para mostrar el arte en sus diferentes expresiones a las personas que asisten a la tradicional plazoleta.
Mencionó que ese mismo día, en la plaza principal, en punto de las 7 de la tarde se presentará la cantante de Uruapan, Rocío Vega, que desde que tenía 12 años se dedica a la actividad artística. Traerá su propia gente que la acompaña en las interpretaciones para deleitar a las personas con música tradicional mexicana en diferentes géneros en una actividad gratuita, dinámica y diversa.
Finalmente el 26 de febrero a partir de las 12 del día, en la plazoleta del Teco, habrá un taller de elaboración de instrumentos a base de material reciclado y otro de sones, en donde las personas se podrán preparar en zapateados, con la finalidad de que también se pueda dar marcha adelante con el fortalecimiento de las habilidades para la danza.