José Guerra, Ciénaga
El mes próximo podría estar iniciando operaciones el campus Pajacuarán del Instituto Tecnológico Superior de Cherán así fue informado por María Berenice Ochoa, coordinadora de este proyecto.
“Este proyecto está ya muy avanzado y precisamente el 22 de junio empiezan los exámenes para poder valorar en qué nivel académico vienen los alumnos para poder tener una base para que elijan su especialidad” señaló Ochoa Espinoza.
Es de destacar que este campus operará en la modalidad de educación a distancia y ofertará las carreras de Ingeniería Industrial y la Ingeniería en Sistemas Computacionales y, tentativamente, contará con un módulo en las instalaciones de palacio municipal.
La iniciativa de contar con este campus tecnológico nace derivado de que existen localidades de este municipio en las que los estudiantes carecen de recursos para trasladarse a las ciudades de Sahuayo y Jiquilpan donde se ubican los centros de estudios de nivel superior por lo que se busca facilitar el acceso de estas personas a una formación académica completa.
“Pero además este campus tendrá una función muy importante ya que lo que se busca es que los egresados no salgan a otros lugares a buscar trabajo a fábricas en otras ciudades sino que aquí, en su municipio, desarrollen lo mismo que van a estudiar y esto pueda ser en beneficio de este municipio a través de la generación de micro empresas”.
Es de destacar que con la inclusión de este campus del ITS de Cherán en Pajacuarán este municipio se suma a Sahuayo, Jiquilpan y Venustiano Carranza como localidades con estructura educativa completa desde preescolar hasta nivel profesional.