– Dijo que inflación elevada y la pandemia no ha pegado tanto a este sector
Elena Rojas, Zamora
“La apertura de nuevos restaurantes en la zona metropolitana es un indicador de que “las cosas no van mal” para el sector restaurantero, si bien es cierto, ya no se tienen los márgenes que ganábamos antes, pero afortunadamente la vamos librando.
El ramo gastronómico es muy variable, es un sube y baja, pero afortunadamente nos seguimos manteniendo”, señaló Jorge Armando Su Su, presidente de la Asociación de Restaurantes y Bares del Valle de Zamora.
Detalló que, en los últimos tres años, “fácilmente se han abierto más de 50 restaurantes en Zamora, Jacona y Tangancícuaro, de todo tipo de comida, principalmente mariscos, carnes, comida oriental, comidas fusiones, etc.”.
Añadió, “en Zamora han cambiado las tendencias, ya no se lleva una sola línea, o sea, han entrado muchos restaurantes de comida italiana, japonesa, etc., ha habido muchas fusiones. Y es que Zamora ya dejo de ser una ciudad pequeña, está en un proceso de crecimiento consistente, por eso ya hay mucha variedad gastronómica para todo tipo de paladares”.
Indicó que los favorables indicadores de crecimientos de restaurantes se deben, entre otros factores, a que esta es una región prospera en cuanto a la agricultura se refiere, “se aprovechan los insumos del campo con los que contamos, hay reactivación económica, además hay gente con visión emprendedora que ve en el ramo gastronómico una importante oportunidad de negocios, asimismo, vender comida es muy noble”.
Mencionó que actualmente la Asociación que él encabeza tiene 120 restaurantes y bares afiliados de los tres municipios señalados, “para seguir fortaleciendo el sector, tenemos en mente diversas estrategias, desde generar promociones, paquetes, seguir intensificando las medidas higiénicas en la preparación de los alimentos, etc.”.
Aceptó que, pese a la elevada inflación y la pandemia, el sector restaurantero no ha sido tan golpeado, al ser la comida una necesidad básica. No obstante, admitió que la guerra entre Rusia y Ucrania ocasionó que muchos productos de importación se elevaran bastante, como las harinas, los desechables, entre muchos otros.
Admitió que durante la famosa “cuesta de enero” la actividad en los restaurantes tiende a bajar, “afortunadamente no lo resentimos mucho, ahora está próximo el 14 de febrero, fecha emblemática que representa un respiro para el sector, ya que comúnmente se despuntan las ventas hasta en un 50 por ciento. Confiamos que habrá buenas expectativas, traemos mentalidad positiva”, finalizó.