-De 50 negocios que iniciaron propuesta, sólo abren 25 actualmente
-Comerciantes están desanimados y deciden ya no continuar con programa
-No hay ganancias, sólo pérdidas económicas por falta de ventas: Raymundo Rodríguez
Oscar de la Rosa, Zamora
Se extingue la posibilidad de que los comercios del centro hagan la apertura dominical, debido a que los propietarios de los negocios no están dispuestos a abrir más si no se frena el cierre de calles ocasionado por la ruta ciclista Zamora En Bíci, ya que, según los microempresarios, afecta de manera importante porque no permite que los compradores lleguen al corazón de la ciudad.
De 50 comercios que iniciaron la propuesta de apertura dominical actualmente lo hacen únicamente 25 establecimientos a casi un mes de haber iniciado la apertura dominical, informó Raymundo Rodríguez Rivera, vicepresidente de CANACO, quien comentó que la situación ha causado un desánimo entre los locatarios.
Aseguró que los comerciantes sólo han obtenido ingresos entre 100 y 200 pesos durante la apertura dominical, que no son suficientes para costear los gastos que representa abrir los negocios, ya que deben pagar al menos 50 pesos de nómina, más energía eléctrica y servicios para la operatividad del inmueble.
“No hay ganancias, sólo pérdidas económicas ocasionadas porque las calles se cierran desde las 8:00 o 9:00 horas y las abren hasta las 13:00 horas, de manera que 1 hora para nosotros no es suficiente para que podamos tener las ventas que necesitamos para sostener la apertura los domingos”, mencionó.
Indicó que incluso han hecho una encuesta con compradores que vienen al centro de la ciudad y según el resultado refleja que prefieren no venir al municipio, mientras las calles se encuentren cerradas, ya que no tienen una vía clara para llegar a pasar al corazón de la ciudad.
“No estamos en contra de que se practiquen actividades deportivas que mejoran la salud física de las personas, pero deben ponerse a pensar que no es adecuado utilizar el centro de la ciudad, para esas acciones, ante la carencia de infraestructura vial para dar paso a la circulación de vehículos”, comentó.
Concluyó que si el Ayuntamiento tiene la intención de respaldar al comercio, debe pensar en otras opciones para mover la ruta ciclista o bien realizarla en horarios que no afecten a la población y a los comerciantes en sus actividades cotidianas.
Numeraria
37 negocios han cerrado en centro de la ciudad
4 a 5 horas permanecen cerradas las calles los domingos