-Buscan que no conduzcan unidades en estado de ebriedad
-No quieren exponer a usuarios de taxis y microbuses a accidentes viales
-COCOTRA hará adquisición de equipo especial para aplicarlo 24 horas del día
Oscar De La Rosa, Zamora
Los transportistas de microbuses y taxis serán sujetos a la aplicación de un operativo especial en el que tendrán que hacer la prueba de alcoholemia, para evitar que conduzcan unidades en estado inconveniente, ya que se pone en riesgo a la población que hace uso de ese tipo de unidades para trasladarse a diferentes puntos del municipio.
“El motivo es que hemos tenido reportes de al menos 3 incidentes por semana y la intención es que los operadores de las unidades no manejen en estado de ebriedad o bajo los influjos de alguna otra sustancia. Hacer esa práctica no sólo los expone a tener que enfrentar un proceso administrativo de nosotros, sino también de las autoridades competentes en la materia”, puntualizó Armando Villanueva Méndez, delegado de la Comisión Coordinadora de Transporte (COCOTRA).
Comentó que para la aplicación de los operativos serán auxiliados por la Dirección de Policía y Tránsito, con quienes han tenido diálogos para que la labor sea conjunta y se pueda poner orden en la operatividad de las unidades vehiculares, ya que importa la integridad física de los usuarios.
“De hecho cada uno de los concesionarios será notificado de la disposición que pondremos en marcha durante los próximos días. La prueba de alcoholemia será sorpresiva y aplicada durante las 24 horas del día, por lo que los conductores tienen que ser responsables a la situación durante cualquier horario de trabajo”, explicó.
Indicó que los aparatos para aplicar la alcoholemia fueron adquiridos por la COCOTRA y se considera que no habrá problema en lo que respecta a las boquillas para aplicarlas entre los transportistas.
Aseguró que cada uno de los choferes debe ser consciente de la situación y además de salir limpios de los alcoholímetros, comprobar que cuenten con el seguro de viajero vigente, ya que de esa manera se puede dar respuesta a cada uno de los usuarios en el caso de padecer un accidente de consideración.
“Hay casos donde los seguros se encuentran vencidos y se da una tolerancia a los propietarios de las unidades para que adquieran o renueven esa garantía, de lo contrario, no pueden operar dentro de la zona urbana para dar servicio a la población”, finalizó.
Numeraria
-100 días de salario mínimo podrían aplicar a infractores de alcoholemia