-Aumentó hasta 30 por ciento presencia de Policía Turística a partir de este mes
-También tendrán instrucción de orientar a visitantes sobre destinos
-Sigue en pie propuesta de tener una policía próxima a necesidades de zamoranos
Oscar De La Rosa, Zamora
Por medio de la aplicación de un operativo de vigilancia es que buscarán evitar el robo a transeúntes durante la temporada decembrina en que la plaza principal de atiborra de personas para preparar los próximos festejos navideños. Una de las medidas fue aumentar hasta en 30 por ciento el número de Policías Turísticos que operan en la zona centro para tener una capacidad de respuesta inmediata.
Los elementos fueron distribuidos a pie y otros en bicicleta para dar garantías a la población que acude a la plaza principal y especialmente que sientan la confianza de acudir al comercio local a hacer sus compras, informó Jesús María Tienda Espinoza, director de policía y tránsito municipal.
Comentó que hasta el momento no han tenido reportes de atracos en contra de las personas que acuden al centro de la ciudad, pero lo elementos tienen la instrucción de que cualquier contingencia sea atendida en forma inmediata y que se resuelva la situación en un máximo de 3 minutos.
“Para ello los policías tienen radiocomunicación con la que se pueden coordinar de una mejor manera y se pueda detener a quienes cometan delitos en contra de la población. La intención de nosotros es que con estas medidas preventivas haya un saldo blanco al finalizar la temporada navideña”, mencionó.
Indicó que otra indicación que tienen los elementos de la corporación es orientar a los visitantes sobre destinos turísticos que hay en Zamora y la región porque el objetivo es que se pueda recuperar la confianza y credibilidad de las personas en sus autoridades de seguridad.
“Seguimos en pie de tener un proyecto de proximidad con la población porque seguramente así daremos más resultados en relación en el proceso de brindar seguridad. El actuar de la policía será distinto porque no queremos hostigar a los ciudadanos, por el contrario queremos que sientan esa cercanía de parte de nosotros”, dijo.
Finalmente recomendó que es importante que las personas no porten alhajas u objetos que puedan causar la curiosidad de amantes de lo ajeno, por lo que recomendó a las personas, principalmente amas de casa, estar acompañadas para hacer compras en tiendas locales.
Numeraria
-30 elementos había en el grupo turístico de la policía municipal