Ante la toma general de la Universidad Michoacana que de nueva cuenta emprendieron aparentemente estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero, hizo un llamado a los moradores de Casas Estudiantiles a que no se dejen influenciar por otras organizaciones en este movimiento.
Por lo que manifestó que en caso de tener una intención de solidaridad, se lleve a cabo de otra manera y no afectando y apoderándose de la máxima Casa de Estudios de la entidad.
Indicó que la Universidad ha sido coadyuvante en este diálogo que sostiene el Gobierno del Estado con integrantes de CUL quienes mantienen la exigencia de liberar a la decena de estudiantes detenidos, sin embargo, dejó en claro que esta institución no es parte involucrada.
Por lo que señaló que “la Universidad puede ser coadyuvante, estamos tratando de convencer a los jóvenes así como dando ideas al Gobierno del Estado pero no somos parte involucrada, podríamos fácilmente retirarnos y ya porque quien hizo el operativo fue Gobierno del estado, quien detuvo a los jóvenes fue gobierno del Estado, quien hizo las denuncias fue gobierno municipal”, entonces el problema jurídico es entre ellos, pero como reconocemos que es un problema que afecta a la Universidad y a la sociedad queremos estar al pendiente”, dijo.
Aseguró que se está en un trabajo intenso con los moradores solicitándoles que no se dejen influir por otras organizaciones “que si quieren ser solidarias lo hagan en la banqueta o a través de la prensa pero no afectándolos a ellos tomando a la Universidad Michoacana”.
En este tenor, precisó que al enterarse de la toma, se instruyó al Departamento Jurídico para que se acercara con los jóvenes y se pudo detectar que algunos moradores se mantienen a favor de esta toma en tanto que otros se han retirado de la misma.
De igual manera Jara Guerrero informó que pese a que se les cuestionó a los paristas las escuelas donde están inscritos así como sus demandas, no hubo respuesta por lo que dijo desconocer el motivo real de este paro de actividades pero precisó que “sabemos que son organizaciones solidarias pero no nos dijeron quiénes, lo que no quiero es que se radicalice el problema hay que dejar que sigan las negociaciones de diálogo con Gobierno del Estado, a mi me parece buena idea contribuir a una especie de pacto social ante la posibilidad de retirar las denuncias si resarcen el daño”, tal como lo señaló el Gobernador del Estado, dijo.
No obstante, reiteró que corresponde al poder judicial cumplir su deber en el caso de los estudiantes detenidos a la par que insistió en que la reglamentación y análisis de las casas estudiantiles corresponde sólo a la Universidad Michoacana.