-Quienes cumplan buena parte de condena y tengan buena conducta, accederán a beneficio
-Va grupo de 30 reos para trabajar en limpieza y pinta de calles
-Internos presentaron pastorela, fueron inscritos en concurso estatal
Oscar De La Rosa, Zamora
Por primera ocasión fue puesto en marcha el programa de Cárcel Abierta, al que podrán acceder internos que hayan cumplido una buena parte de su condena y que muestren buena conducta durante su estancia en el Centro de Reinserción Social (CERESO) por medio de un dictamen emitido por un juez, quien tiene la facultad para decidir al respecto.
Hasta la fecha han conformado un grupo de 30 presidiarios que han sido enviados a hacer la limpieza de calles y pinta de espacios públicos para terminar de purgar su pena; están distribuidos en la zona de Zamora y Jacona, en próximas fechas van a hacer lo propio en el municipio de Chilchota, informó Héctor Rodríguez Alvarado, director del CERESO de Zamora.
Comentó que actualmente hay un promedio de 370 a 380 internos en el inmueble, los cuales viven en condiciones aceptables, ya que no hay hacinamiento en el CERESO porque actualmente se encuentran en el límite de la capacidad y también se atribuye a que así como hay ingresos, también se presentan egresos de reos.
“No hay una tasa de reincidencia de internos, porque procuramos que los programas que aplicamos cumplan con el objetivo de reinsertar realmente a los internos entre la sociedad. La realidad es que quienes llegan aquí son procesados por delitos menores, al tomar en consideración que es un espacio de mediana seguridad”, dijo.
Aseguró que para lograr ese objetivo han colocado a los internos entalleres de carpintería, cinturones y costura de balones, de forma que han cambiado el esquema de participación porque anteriormente era de que la familia les daba dinero para subsistir al interior del edificio y ahora se trata de que ellos aporten para mantener esos beneficios.
“Reciben un recurso para que se puedan sostener al interior del espacio por medio del trabajo que realizan y finalmente es bueno para que cambien sus hábitos de sobrevivencia, pero además para que se incentiven y se den cuenta de que tienen la capacidad para hacer una forma de vida sin necesidad de delinquir”, explicó.
En ese contexto, los internos del CERESO presentaron una pastorela en la que participaron 35 reclusos de las áreas varonil y femenil, los cuales fueron inscritos en un concurso estatal con el propósito de que exploten sus cualidades que tienen en la actuación, para reinsertarlos en la sociedad.
Al evento acudieron autoridades estatales y municipales que por espacio de 45 minutos se deleitaron con la representación que hicieron los reclusos como una tradición durante esta temporada decembrina, en donde se presentan ese tipo de representaciones sobre el nacimiento del Niño Dios.
Numeraria
-380 reclusos tiene el CERESO actualmente
-150 personas acudieron a la pastorela