Elena Rojas, Zamora
Este viernes desde muy temprano iniciaron los festejos con motivo del vigésimo octavo aniversario de la creación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), para ello se realizaron jornadas deportivas entre los estudiantes de las 8 carreras en las ramas de volibol, basquetbol y futbol.
Cabe mencionar que en dichas activades también participan los docentes y personal administrativo, ya que también desarrollan cuestiones culturales y académicas; mismas que se extenderán hasta el viernes de la próxima semana donde precisamente será el día de la celebración formal con un acto conmemorativo, donde partirán pastel para celebrar este gran acontecimiento al que se sumarán autoridades estatales y federales.
Encabezó los eventos de hoy el Lic. Karlo Martin Samaguey Zamora, director del ITESZ, quien dijo que continuamente estarán realizando este tipo de actividades para fomentar la integración y la buena convivencia, “los jóvenes están muy activos, tenían ganas de regresar a actividades presenciales y a este tipo de convivencias, que bueno que ya nos permitió la secretaria de salud retomar estas actividades, sin embargo, no bajamos la guardia y seguimos con los protocolos necesarios”.
Recordó que el Tec Zamora cuenta con 8 programas educativos, como las ingenierías en innovación agrícola sustentable, en gestión empresarial, industrial, industrias alimentarias, en electrónica, tecnologías de la información y comunicación y en sistemas; así como contaduría pública. La primera citada, de más reciente creación, ha tenido éxito, en cuanto a recepción de matrícula, “la gama de profesionalización es muy amplia”.
Asimismo, dijo que están trabajando en el desarrollo de nuevos programas, “contamos con una maestría en sistemas y estamos elaborando proyectos de más maestrías: en fiscal y en ingeniería administrativa y una licenciatura en arquitectura. Ojalá y nos autoricen a la brevedad estas carreras para ofertar más alternativas a los jóvenes”.
Dijo que el Tec representa un aliciente para el sector empresarial, ya que puede apoyarse con mano de obra calificada y de muy alto nivel profesional los egresados de este tecnológico, “mantenemos una constante vinculación con el sector productivo, para que las empresas nos digan que perfiles requieren de nuestros egresados, con que herramientas desean que estén dotados para incorporarse a la vida productiva y laboral”.
Igualmente, resaltó, también ofertan servicios externos, “hoy en el ITESZ estamos concluyendo los trámites para ser una casa certificadora por parte de CONOCER, de la secretaria de educación pública federal (SEP), lo que nos permitirá evaluar las competencias laborales de la gente, “eso será de utilidad para muchas empresas e instituciones, por lo que voltearan hacia nosotros para certificar a su personal”.
En cuanto al centro de idiomas del ITESZ, subrayó que está en pleno apogeo, “tenemos un repunte en los últimos días en materia de inscripciones, estas siguen abiertas para personas de 8 años en adelante, con un costo muy accesible, nos adaptamos a los horarios que la gente desee, quien amplia sus conocimientos en el inglés, tiene más posibilidades de acceder a un mejor empleo”.
Finalmente, dio la bienvenida a un total de más de 800 jóvenes de nuevo ingreso que se incorporan al Tec en sus ocho carreras y distintas modalidades (escolarizada, nocturna, sabatina y en nodos regionales).