-Buscan crear consciencia en los ciudadanos a fin de prevenir enfermedades cardiovasculares
Elena Rojas, Jacona
En este municipio, como simultáneamente en toda la República Mexicana, arrancó el programa “Ponte al Cien”, el cual busca crear consciencia en la ciudadanía para prevenir enfermedades cardiovasculares ante el alarmante incremento de casos de obesidad infantil en el país.
Así lo informó Samuel Aguilar Romero, regidor de juventud y deportes de la ex villa de las flores, dijo “Ponte al Cien es un programa de la Comisión Nacional del Deporte, que se implementó en el estado a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID)”, explicó
Agregó que este programa consiste en hacer un estudio físico de los ciudadanos con una serie de pruebas diagnóstico de manera gratuita, en el que se les toma la presión, el índice de masa corporal, de grasa, de oxigenación, pruebas físicas como elasticidad y resistencia entre otras, para determinar su estado actual “esta información se ingresa a un software y nos arroja exactamente los ejercicios y la alimentación que debe seguir para estar en el estado físico óptimo y mejorar la calidad de vida”.
Señaló que el pasado lunes arrancaron con una prueba piloto en el Colegio Plancarte y desde ese momento ya está abierto a toda la población, pero ahora el centro de pruebas es el Auditorio Municipal, que está a cargo del instructor Víctor Hugo Salgado Gaitán, además de que también se estarán coordinando con las escuelas del municipio para implementar el programa en cada una de ellas.
“El programa es permanente, durante todo el año. Se pretende que a cada persona interesada se le haga una prueba y después otra revisión para ver su avance, pues no solo debe quedar en un diagnóstico, sino que el ciudadano debe activarse”.
En este sentido añadió “Las personas deben hacer actividad física y tener una alimentación saludable. Nuestro país tiene el primer lugar de obesidad infantil, es muy elevada la incidencia de personas que tienen sobre peso, diabetes o hipertensión, con riesgo a enfermedades cardiovasculares”.
Detalló que el programa va dirigido a todo el público, pero principalmente a las personas sedentarias con sobre peso.
La CONADE proporcionó todos los aparatos para la implementación de dicho programa: oxímetro (para medir la presión); aparato para identificar pie plano; pronadora neutral (para checar si se tienen problemas de columna); entre otros que están disponibles al público.
“Se invita a la población a que se cheque, muchos de nosotros pensamos que estamos bien físicamente, pero no nos damos cuenta, las enfermedades cardiovasculares o progresivas, son silenciosas, más vale prevenirlas a tiempo”, finalizó.
Numeraria
1 Centro de Pruebas: Auditorio Municipal