Elena Rojas, Zamora
Este lunes 4 de marzo arrancó la vigésimo sexta edición de la campaña de boteo del Centro de Rehabilitación Integral CRI Promotón y Centro de Autismo, la cual se extenderá hasta el 30 de abril bajo el slogan “Sigamos ayudando”.
Los organizadores en conferencia de prensa revelaron que serán más de 500 alcancías que estarán distribuidas en Zamora y municipios aledaños.
Rosa Lidia Tamayo Ríos, coordinadora de ambas instituciones, indicó que esperan recaudar alrededor de 350 mil pesos en esta modalidad. Por lo que invitan a empresarios, profesionistas y población civil a solidarizarse con la causa, “esta campaña tiene doble intención, la primera y más importante es crear esa consciencia en la población en general, de ponerse en los pies de quienes tienen alguna discapacidad y que se despierte en ellos el espíritu de solidaridad y colaboración con su aportación”.
Subrayó que en las escuelas el propósito que tienen no es solamente ir y que les pongan una moneda, “sino que los maestros, alumnos y directivos tomen consciencia de lo importante que es incluir a las personas con discapacidad, abrirles espacios a los cuales tienen derecho y muchas veces se les niega la oportunidad”.
Finalmente, dijo que este año están involucrando a las instituciones educativas para que realicen una dinámica que contemple una actividad donde simulen alguna discapacidad, “ya sea realizar alguna acción con una sola mano, ponerse una cinta en sus lentes o una venda en los ojos, hacer algún recorrido en sillas de ruedas, para que experimenten lo que vive una persona con discapacidad todos los días, lo que irá despertando esa consciencia de inclusión y solidaridad”.
Cabe mencionar que esta actividad se suma a la tómbola que se realizará el próximo 30 de abril en la plaza principal de Zamora, en la cual podrán participar todas aquellas personas que con una cooperación de 150 pesos adquieren un boleto que les da la posibilidad de ganar un automóvil, una motocicleta, una pantalla, o alguno de los 20 premios sorpresa.
Hay que recordar que en los Centros Promotón se atienden a pacientes de 54 municipios del estado de Michoacán, lo que conlleva seguir trabajando en la búsqueda de recursos para garantizar por un año más la prestación de los servicios.