-Pugnan por la descentralización cultural
Elena Rojas, Zamora
“Zamora cuenta con buena infraestructura cultural. El CRAM tiene los espacios adecuados para llevar a cabo un proyecto de la magnitud de Ars Vocalis, Luis Esteban Murguía, director del CRAM ha mostrado interés y apoyado este Festival desde un principio, que es único en su tipo en México. Consideró que Zamora es un municipio que merece ese impulso, es digno de Ars Vocalis, y queremos que aquí se quede”, señaló Carlos Zapien, director artístico del Festival y academia de canto y ópera más importante de México, quien efectuó visita a esta ciudad procedente de Stuttgart, Alemania.
En este sentido hizo énfasis en la importancia de la descentralización cultural, “la cultura debe ser para todos no solo para las capitales. En Europa hay muy buenos ejemplos de festivales que se realizan en pueblitos, en ciudades pequeñas y con el paso del tiempo obtienen un gran prestigio, todo éxito de un programa artístico y pedagógico depende de la calidad de los maestros y de los artistas que participan, Ars Vocalis tiene los mejores maestros y maestras, el éxito está garantizado”.
“Teniendo todos los elementos necesarios para implementar un programa de alto nivel en una ciudad como Zamora sería un error dirigir todas las energías a una capital, además este programa artístico promociona mucho a esta ciudad, porque genera un turismo cultural que permite posicionarla como impulsora del arte y la cultura, además de la importante derrama económica que puede generar al traer gente de otros lugares”, destacó.
Lo anterior lo anunció a escasos días de presentarse la segunda edición del Ars Vocalis, que tendrá lugar del 18 de agosto al 8 de septiembre próximo, agregó que una de sus expectativas es “afianzar el nombre de Ars Vocalis México. A través de las oportunidades que se brindan a los jóvenes participantes en el área académica, al poder ofrecer clases magistrales con cantantes de la talla de Francisco Araiza, Teresa Berganza y Maicol Chávez, personajes importantes en el ámbito vocal a nivel mundial”.
Puntualizó que el programa artístico no tiene costo, “lo cual es un incentivo para que la sociedad asista a todas las presentaciones, queremos ver el teatro lleno. Tenemos una programación muy variada en el ámbito vocal con presentaciones operísticas dirigidas al público infantil, por ejemplo la Opera Bastión y Bastiana, La Cenicienta, producciones del INBA, con elencos de primer nivel; además de que también tendremos la ópera barroca Rinaldo de Handel y el Elixir de Amor de Donizetti”.
Añadió que se tendrán recitales de canto con el maestro Francisco Araiza, quien inaugurará el Festival, también se contará con la presencia del contratenor caballero de la orden del Imperio británico Maicol Chaimps, junto con el ensamble británico de música barroca denominado “Proyecto de la música infinita de Holanda”, así también estará Cordula Shuster una soprano que dará un recital de música alemana y francesa, el tenor México americano Genaro Méndez, maestro en la universidad de Kansas Estados Unidos, entonces tendremos un nivel artístico con importantes personalidades que participarán en este programa”.
Numeraria
7 años en Alemania cantando en la Opera de Stuttgart por parte de Carlos Zapien