- Invitan al desfile que van a realizar el sábado 14 de diciembre
Oscar De La Rosa, Zamora
Los más de 500 artesanos que se instalaron en el Tianguis de Occidente pidieron a los visitantes valorar sus trabajos y no demeritar, ya que la elaboración de cada una de las piezas además de contar con materiales auténticos y propios de cada región de la geografía michoacana, tienen su dificultad al momento de ser elaboradas al tardar desde uno hasta quince días en su producción.
Así lo dieron a conocer artesanos participantes en el Segundo Tianguis Artesanal de Occidente que se realiza en esta ciudad y estará hasta el 22 de diciembre en la calzada Zamora – Jacona, donde se concentran a distintos participantes de lugares como Capula, Uruapan, Ihuatzio, Lázaro Cárdenas, Parangaricutiro, Erongarícuaro, Pátzcuaro, Maravatío, Zitácuaro y Paracho, Tlalpujahua, entre otros.
Abordados en el recorrido hecho por EL INDEPENDIENTE TV, aseguraron que una forma de preservar los trabajos artesanales ha sido enseñarlos de generación en generación para que no se pierdan las formas ni los estilos en que se desarrollan este tipo de actividades, de manera que no tiene nada que ver con la mercancía que se vende desde China, de la que acusan piratería, pero también la falta de originalidad, aun cuando sea más barata.
“De esta actividad dependen nuestras familias y de allí que si es que requerimos que cada persona le dé el valor justo a lo que realizamos. Los precios que ofertamos son variados, pero son acordes a los trabajos que realizamos con las características de cada municipio o rincón de donde provenimos en la actualidad”, dijeron.
Hicieron una invitación a las personas para acudir al Tianguis de Occidente, pero también para asistir al desfile que será efectuado el próximo 14 de diciembre en punto de las 9:00 de la mañana desde la calle Cazares para después continuar por las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Calzada Zamora – Jacona.
Finalmente, agregaron que también existe la atracción para que las personas se puedan sentar y tomar fotografías en las sillas monumentales, miden más de 2 metros de altura y que fueron instaladas a la altura de la concha acústica que se encuentra ubicada sobre la calzada.