Comunicado, Sahuayo
Este pasado martes en punto de las nueve de la mañana 64 de los ciento diez policías que conforman en sus dos turnos el cuerpo policíaco de la ciudad, se posicionaron en la entrada al palacio municipal y cerraron a la circulación la calle de Constitución, con la demanda de ser escuchados por el edil sahuayense.
Por tal motivo primeramente fueron abordados por el Síndico Municipal, C. P. Estanislao Amezcua Sánchez y el secretario del H. Ayuntamiento 2012 – 2015, Lic. Jesús Aurelio Carranza Santibañez, quienes los invitaron a que conformarán una comisión para que fuesen atendidos por el mandatario municipal, C. P. Francisco Sánchez Sánchez, a lo que se negaron pidiendo que todos fueran recibidos por el edil, acordándose a que pasaran todos al patio de la presidencia municipal, mientras el munícipe se desocupaba de otra diligencia que atendía.
Una vez que el presidente municipal se desocupó, se hizo presente en el patio para escuchar a los elementos de seguridad pública, en esta fue acompañado por los funcionarios ya antes mencionados y por el Director de Seguridad Pública, Antonio Martínez Rodríguez.
Los policías le hicieron saber que se oponían a ir a ser parte del operativo al que fueron solicitados diez de sus elementos para trasladarse fuera del municipio, argumentando que no se les daba para viáticos alimenticios, que no se encontraban lo suficientemente equipados y armados para ser parte de dicho operativo y que no sentían ninguna garantía para sus familias en caso de causar baja en el operativo.
Al respecto el presidente municipal, C. P. Francisco Sánchez Sánchez, les hizo saber que una vez que se firmó por parte del municipio el convenio del Mando Unificado, las directrices ya no son tomadas por él en cuanto al área operativa se refiere y que faltan las leyes complementarias para que entre de lleno en todas las materia el Mando Unificado donde se incluyan los pagos de sueldos, el equipamiento, uniformes, así mismo les hizo saber la importancia que tiene el que todos los elementos de seguridad pública el que aprueben los exámenes de control y confianza y puedan ser acreditados y naturalmente así poder portar las armas y equipos correspondientes.
Finalmente se llegó al acuerdo, donde el alcalde se comprometió atender todas y cada una de las demandas a él planteadas por los elementos de seguridad pública.(s)