José Guerra/Sahuayo.
Con motivo del proceso electoral extraordinario en el municipio de Sahuayo, el calendario de las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe en este municipio sufrirá modificaciones para arrancar con los eventos municipales saal día siguiente de la elección.
Lo anterior fue señalado por el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán Ramón Hernández Reyes en rueda de prensa ofrecida en esta ciudad en la que dio a conocer los pormenores de la calendarización de la elección a realizarse el próximo 6 de diciembre.
Es de recordar que tradicionalmente las festividades religiosas en honor a la Virgen de Guadalupe arrancan en este municipio el día primero de diciembre y se realizan a la par de las actividades culturales y populares que financia el municipio.
En ese sentido y de acuerdo a la argumentación de la autoridad electoral se ha tomado la decisión de que el arranque de esta festividad, al menos lo que se refiere a la que se paga con recursos municipales dé inicio una vez que culmine el proceso electoral, esto es el lunes 7 de diciembre de este año.
Es de señalar que aunque no se habíad ado como algo oficial, la población se encontraba ya molesta ante esta posibilidad ya que tradicionalmente el día 6 de diciembre laa organización del festejo recae en los locatarios del mercado lo que se llama el día del comercio mayor.
Otra inconformidad parte del hecho de que no existe un antecedente de suspensión de festividades locales por motivo de procesos electorales, en este sentido se señaló que en casos como Jiquilpan donde el festejo mayor de la población se celebra entre el 7 y el 22 de noviembre de cada año y previo a la concurrencia de las elecciones éstas se celebraban en la primer quincena de noviembre, esto es justo a la mitad del festejo alusivo a la Revolución Mexicana que se realiza íntegramente con recursos públicos.