–De septiembre a la fecha, el TJA ha recibido 15 nuevas demandas de policías que han sido despedidos de sus áreas laborales de los municipios de Tanhuato, Cotija, Jiquilpan, Pajacuarán, Zamora, Jacona, Tangancícuaro y Villa Jiménez
Elena Rojas, Zamora
“De septiembre a la fecha se agudizó el despido de policías (tránsitos y de seguridad pública). Señaló Belén Villagómez León, defensor público del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) con sede en Zamora.
Expresó, “cualquier policía que haya sido despedido puede acudir al TJA ubicado en Calle Galeana, esquina con Juárez, N° 14, para hacer un análisis de su despido y ver en que lo podemos apoyar”.
Dijo que de septiembre a la fecha, el TJA ha recibido 15 nuevas demandas de policías que han sido despedidos de sus áreas laborales de los municipios de Tanhuato, Cotija, Jiquilpan, Pajacuarán, Zamora, Jacona, Tangancícuaro y Villa Jiménez, que sumadas con las ya existentes en proceso son 215.
“Todas del 2016 a la fecha, salvo una del 2013 de un policía estatal. De él ya tenemos sentencia, estamos solicitando la ejecución, únicamente falta que gobierno del estado le libere un finiquito de 700 mil pesos”, apuntó.
Expresó, “de 5 policías que despiden por municipio, 1 o 2 presentan su demanda ante el TJA. Por lo que una vez que les damos el servicio, ellos se encargan de correr la voz con sus ex compañeros que en el TJA estamos para defenderlos”.
“Dentro de las demandas, solicitamos que ellos puedan reincorporarse a su área laboral. Sin embargo, hay ayuntamientos que se niegan y no los incorporan. Hay otros ayuntamientos que si los reinstalan para evitar un finiquito legal. Muchos ayuntamientos no. Por tanto, nosotros tenemos que llevar a cabo el juicio para que al final de cuentas el ayuntamiento liquide conforme a derecho a ese policía que despidió”.
Dijo que de las demandas presentadas ya se tienen algunas resoluciones, “incluso a raíz de una reforma por parte del congreso, donde aprobaron la existencia de juzgados administrativos, hemos tenido muchas sentencias. Tan solo en el mes de noviembre tuvimos 15 resoluciones a favor de los policías. Por lo que se les está condenando a los ayuntamientos a que les paguen su liquidación conforme a derecho”.
Aseguró, “el ayuntamiento que ha respondido es el de Tangancícuaro. Teníamos una persona con demanda y con una orden de que se le reintegrara o se le pagara su finiquito y el ayuntamiento de Tangancicuaro hizo un convenio con el policía y se le está pagando todo lo que se le quedó a deber “.
“No obstante, la mayoría de ayuntamientos que han despedido a sus policías se han visto renuentes a liquidarlos de manera correcta, porque no tienen dinero. Les tocó una época de transición, donde la mayoría de las administraciones salientes los dejaron sin dinero”, sostuvo.
Es de resaltar que una vez que se emite la resolución, el TJA da a los ayuntamientos un plazo de 15 días para liquidar correctamente a los policías o los reinstale, “de lo contrario se empiezan a hacer multas en contra de las autoridades que incumplen”.
“E inclusive hay la posibilidad de que se les destituya los alcaldes aun y cuando son elegidos por elección popular, ya que se le ordena al congreso del estado hacer un juicio para que sea suspendido de su cargo”, finalizó.
Numearia
5 defensorías en Michoacán tiene el TJA: Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora