-Presenta libro acerca de cómo llevar proyecto de vida emocionante
Elena Rojas, Zamora
“Muchas personas están en un vacío existencial. Se terminan convirtiendo en lo que les piden en su trabajo. Estamos corriendo de un dia para otro para ganar dinero que ya debemos. En el país están aumentando los niveles de depresión y suicidio, sobre todo en adolescentes. Las personas tienen que descubrir su sentido de vida, deben tener una razón para vivir y saber cómo lograrlo mediante su proyecto”.
Señaló Juan Pablo Aguilar Meza, doctor en ciencias en desarrollo humano, docente de la UNIVA y director del instituto de reingenieria actitudinal (INDRAC) (ambos en Guadalajara), lo anterior en el marco de la presentación de su tercer libro: “Arquitectura personal: 10 pasos para diseñar un proyecto de vida emocionante”, que tuvo lugar en UNIVA Madero, plantel Zamora. Se trata de una guía personalizada, para que cualquier persona, independientemente de su estatus, edad u ocupación, pueda diseñar su proyecto de vida.
“Pueden utilizar esta metodología desde jóvenes que están analizando que van a estudiar, hasta personas que están por jubilarse. Es un manual que te va guiando para conocerte a ti mismo, cuáles son tus criterios de satisfacción y ver como todas nuestras etapas de vida se entrelazan de forma sistémica, se pueden apoyar o afectar entre sí”, sostuvo.
Añadió, “se trata de un viaje hacia el interior, conocernos para definir cuál es la versión que queremos ser y con este proyecto de vida diseñarlo para alcanzarlo. Para lograr un proyecto de vida emocionante debemos ser sinceros, auto conocernos, hacernos metas logrables que nos apasionen, el distinguir el tengo que…, por el no voy a estar en paz hasta que no lo haga. Teniendo estas bases, ya lo demás se da en automático”.
Expresó, “el no tener un proyecto de vida definido genera la posibilidad de terminar en un futuro no planeado y ayudando a construir los sueños de otros, en lugar de construir tus propios sueños”.
“A veces el querer agradar a los demás, el querer aparentar, nos genera un hueco emocional y cuando se encuentran consigo mismos, llega un crisis existencial que puede pasar al suicidio”, subrayó.
“Actualmente estamos ante una crisis existencial, tanto a nivel personal como en las empresas. Cuando una organización se dedica únicamente a ganar dinero y deja de lado las razones por las que se fundó, se va permeando una crisis en la gente que trabaja con ellos, que ya se ven como parte de un mecanismo. Al no tener una identidad no tenemos valores y todo por no detenernos a analizar quien soy y en que creo”, indicó.
Dijo, “debemos tener valores, identidad y unas creencias que nos impulsen. Los criterios de satisfacción que tengamos en la vida personal, laboral y estudiantil nos va a dar la verdadera felicidad “.
Zamora es la primera ciudad donde se presenta el libro. A la brevedad se presentará en Guadalajara, Monterrey, entre otras ciudades del país que se estarán publicando en la página del INDRAC www.indrac.org . El libro fue editado por el INDRAC y ya se encuentra en la versión digital tanto en Amazon como en Google Play.
Aguilar Meza es originario de Mexicali, estudio el doctorado en Ciencias del desarrollo humano y un post-doctorado en logoterapia. Además tiene una certificación como coaching de vida y ejecutivo, entre otros estudios.
Numeraria
3 libros lleva escritos el autor
200 pesos costo actual del libro
1 mensaje a los jóvenes: dedícate a lo que te gusta, sé tú mismo y cuando estés escribiendo la historia de tu vida: no dejes que nadie sostenga el lápiz