-En muchos casos recurren a éstos por sufrir violencia emocional y sexual
-Pusieron en marcha Festival Juvenil de Salud, para prevenir adicciones
Oscar de la Rosa, Zamora
7 de cada 10 fallecimientos de jóvenes son consecuencia del consumo de drogas y alcohol, adicciones que están relacionadas con violencia emocional y sexual sufrida por parte de sus compañeros o de familiares; lo más lamentable de esas situaciones es que terminan en suicidio, que es la tercera causa de mortandad en el país derivada de una autoestima baja.
“Es importante que le pongamos freno a esa situación porque es nuestra responsabilidad hacer lo necesario para prevenir enfermedades y acciones que se desarrollan en su entorno que los afectan directamente en su salud, de lo contrario corremos el riesgo de que incremente el número de eventos de riesgo en la población juvenil”, puntualizó Rafael Constantino Figueroa, asesor de la Secretaría de los Jóvenes, en la puesta en marcha del Festival Juvenil de Salud.
Comentó que además, es necesario poner atención a los 500 mil jóvenes que anualmente sufren embarazos no planeados que provocan que 7 por ciento de mujeres adolescentes se practiquen abortos clandestinos, que atentan contra la dignidad y la vida humana, sin tomar en consideración que esa acción también puede poner en riesgo su salud.
“Por eso el Festival Juvenil de Salud busca prevenir a través de la capacitación y orientación a los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad; no queremos que se queden sin la información suficiente y dentro de un futuro no distante tengan problemas relacionados con las situaciones que mencionamos anteriormente”, dijo.
Los temas que fueron abordados durante el evento son enfermedades de transmisión sexual, embarazo a temprana edad, violencia en el noviazgo, bullyng y suicidio, respaldados de otros como autoestima, equidad de género, inteligencia emocional y trastornos alimenticios.
Por su parte, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal, mencionó que el enfoque principal del festival de la salud es proteger a los jóvenes de manera integral en los aspectos físico y mental para que lleguen a ser adultos responsables sin el riesgo de un daño permanente o la muerte en esa etapa de la vida.
“No queremos que alguno de ustedes forme parte de los números proporcionados por la Secretaría de los Jóvenes y por esa razón estos eventos nos sirven para disminuir esas estadísticas, ya que durante la juventud o en nuestra vida, tenemos la oportunidad de cambiar para bien”, subrayó.
En la parte final del evento fueron presentadas las conferencias Habilidades para la Vida y Sexualidad, en donde los jóvenes que asistieron al evento estuvieron en constante comunicación con los ponentes e interactuaron para resolver sus dudas con respecto a los temas mencionados.
Numeraria
150 jóvenes acudieron al evento
35 festivales de salud aplicaron en Entidad
17 mil 500 asistieron a las conferencias en el Estado