El argumento de las empresas es falta de liquidez para continuar pagando.
Oscar De La Rosa, Zamora.
La pandemia de COVID ha ocasionado un incremento en el número de casos por despido injustificado de los establecimientos. El argumento principal es que las empresas no tienen liquidez para continuar con el pago de la nómina, lo cual impide que en el negocio se mantenga el trabajador.
“Lo más lamentable es que al momento de otorgar la liquidación los empleados no perciben lo que les corresponde y quienes tienen esa posibilidad reciben ese derecho con dificultades debido a que los propietarios de los negocios les ponen trabas para que cobren lo que corresponde por su despido de los servicios”, puntualizó Miguel López Mora, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Indicó que les ha tocado atender al menos 20 casos de ese tipo durante el primer semestre del año y son situaciones en las que los canalizan a la Procuraduría Auxiliar del Trabajo para que a través de esa dependencia puedan reclamar sus derechos como empleados.
Comentó que otra de las situaciones con las que se han topado es que muchos trabajadores son comprometidos a firmar hojas en blanco bajo engaños y por ello es por lo que piden la atención para que ninguna persona lo haga bajo ninguna circunstancia, porque ello compromete su caso al momento de ser separado de la organización.
Finalmente agregó que lo más importante es que los trabajadores no se queden callados ante ese tipo de hechos porque de lo contrario se permite que se mantenga la impunidad en esos actos y que la parte patronal pisotee los derechos del sector obrero.