-Sus padres deciden residir en el país por falta de oportunidades en el norte
Oscar de la Rosa, Zamora
Un incremento del 20 por ciento hubo en los trámites de nacionalización de jóvenes que provienen de los Estados Unidos para convertirse en mexicanos; sus padres deciden dejar el sueño americano para residir en el país debido a la falta de oportunidades en el vecino país del norte por la crisis que padecen.
“El mayor argumento es que ya no se generan las mismas condiciones económicas para vivir en los Estados Unidos y después de más de una década de residir en Norteamérica, optan por regresar a sus lugares de origen en espera de que mejoren sus condiciones de vida”, aseguró Penélope Ortega Miranda, oficial del registro civil.
Actualmente en esas oficinas presenta un promedio de 10 casos de doble nacionalidad mensuales; sin embargo estimó que con el ingreso a las escuelas, serán efectuados hasta 12 a 13 trámites, ya que los jóvenes ocupan el acta de nacimiento mexicana para poder ser inscritos en los ciclos escolares actuales.
“El 80 por ciento de los trámites de nacionalización obedece a jóvenes que residen en los Estados Unidos; el resto es de personas que provienen de lugares como España, Inglaterra, Argentina, Colombia y Venezuela, que finalmente deciden vivir en México por otro tipo de causas, como el conocer más sobre la vida en el país”, mencionó.
Indicó que el cambio de residencia a México es un reflejo de que ha disminuido la migración a los Estados Unidos, porque para los padres de familia de los jóvenes que solicitan la doble nacionalidad da igual residir en el país que a hacerlo en Norteamérica, pese a que a los hijos son nacidos en ese lugar.
“El problema es la falta de identidad con la sociedad a la que se enfrentan los jóvenes de manera posterior, porque no encuentran su lugar y deben comenzar de cero para relacionarse con nuevos ambientes y otro tipo de costumbres para poder llevar una vida normal”, consideró.
Cabe añadir que para poder hacer el trámite de naturalización deben presentar el acta de nacimiento de origen, así como un apostille y traducción del documento, además una identificación oficial en caso de ser mayores de edad y si son menores, los padres de familia deben dar su consentimiento.
Numeraria
8 de cada 10 registros de naturalización son de personas de EU