-Familias optan por comprar productos más baratos para alimentarse
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 40 por ciento aumentó la venta de pescados y mariscos a partir del inicio del periodo de cuaresma. Los comerciantes dedicados a la actividad aseguraron que no corresponde a las expectativas contempladas al inicio del temporal porque estimaban un mayor número de ingresos para mantener a sus familias.
Uriel Bucio Vázquez, secretario general de la unión de locatarios de pescados y mariscos, comentó que la falta de ventas es un síntoma de que la población no cuenta con los recursos suficientes para hacer el consumo de producto. Optan por otras opciones que resulten menos costosas para poder cumplir con la vigilia de la cuaresma.
El kilo de camarón ronda los 200 pesos, mientras que el de bagre es de 90 pesos; ambos productos son los más demandados por el público consumidor; otros productos derivados de agua dulce como el huachinango, la rana y el pulpo, tienen un precio similar.
“Hay familias que consumen únicamente hasta 60 pesos en un día de comida porque no alcanzan los recursos para más y eso nos afecta a nosotros porque dejamos de percibir ingresos que nos permitirían mejorar las condiciones de nuestros núcleos familiares”, dijo.
Indicó que de alguna manera, los ingresos percibidos representan un respiro para el sector porque la mayor parte del año se encuentran inmersos en una crisis económica que termina por afectarlos, al punto de que algunos están al borde del cierre de sus negocios.
Comentó que durante el periodo de cuaresma también han sido objeto de revisión por parte de elementos de la Secretaría de Salud. Han constatado la calidad de sus productos para evitar que se vendan productos contaminados a la población.
“Hemos hecho los esfuerzos necesarios para contar con productos de calidad, pese a que en múltiples ocasiones nos vemos afectados por la contaminación existente en afluentes de agua dulce, principalmente, por lo que no dudamos de la calidad del producto que ofertamos a la población”, finalizó.
Numeraria
-10 días restan para que concluya periodo de cuaresma