- Además, se enfrentan a pago barato de grano de maíz, que no les da rendimiento para competir
Oscar De La Rosa, Zamora
El aumento desconsiderado en el precio de agroquímicos y fertilizantes ha puesto en riesgo la actividad agrícola de diferentes productores que se dedican al cultivo de granos y berries. Es urgente que las instituciones crediticias y fideicomisos atiendan al llamado del campo, porque es una realidad que hay una crisis que pone en duda la continuidad de la productividad.
Jorge Hernández Álvarez, presidente de la asociación de pequeños productores de Huarachanillo, puntualizó que no hay manera de competir con la producción agrícola en la actualidad, porque hay financiamientos que traen tasas del 16 por ciento que son difíciles de pagar y complican las posibilidades de los agricultores de recapitalizarse y tener buenos rendimientos para competir en el mercado.
“Al reducirse los márgenes de utilidad, muchos agricultores optan por cancelar la continuidad de sus cultivos y de esta manera se genera desempleo y migración de jornales, que lamentablemente se tienen que ir rumbo a los Estados Unidos para seguir manteniendo a sus familias. Sin un apoyo real de las instituciones financieras y fideicomisos es difícil que haya resultados”, mencionó.
Finalmente, agregó que a ello hay que sumar el hecho de que el kilo de maíz se paga entre 5 y 6 pesos, de manera que no hay ganancias, a menos que los productores agrícolas tengan un buen temporal del que puedan obtener un rendimiento de hasta 10 toneladas por hectárea, de lo contrario, la producción significa una pérdida económica que sin duda afecta en sus bolsillos.