-Ya son hasta 300 toneladas diarias las que se recogen a diario
Oscar De La Rosa, Zamora
Hasta un 25 por ciento aumentó la generación de basura durante los últimos meses, producto de un incremento en el consumismo de las personas y la densidad poblacional, debido a que los trabajos de recolección se hacen en 220 colonias y 25 comunidades. Ya son 300 toneladas de desperdicios las que se recogen a diario en promedio en la localidad.
Así lo dio a conocer, Jesús Rivera Segura, director de servicios públicos municipales, quien comentó que en la actualidad tienen un promedio de 24 unidades en servicio para hacer las labores de limpieza correspondientes, ” los días de mayor carga son los lunes, debido a que los domingos no se hace servicio de recolección en los diversos puntos de la localidad”.
Mencionó que para esta parte final del año se espera un incremento en el consumismo entre las familias, de allí que no descartó que se pueda incrementar la carga de trabajo para alrededor de 250 trabajadores que tiene la dependencia. Las rutas que actualmente generan un mayor trabajo son las de Valencia e Infonavit La Pradera, Altamira y Arboledas, debido a que son los puntos donde las personas generan un mayor número de desperdicios.
Finalmente, consideró que por el momento las condiciones del relleno sanitario son óptimas para la recepción de desperdicios, de manera que han estado al pendiente de vigilar el funcionamiento de la celda que recibe desechos en la actualidad. En lo sucesivo será necesario considerar un cambio en los hábitos de las personas para que se pueda alargar la vida útil de estos espacios.