-Asegura que el trabajo en el DIF municipal es de 24 horas por 7 días
Elena Rojas, Zamora.
“Iniciamos la administración con un DIF lleno de carencias, pero no había tiempo para andar con pretextos, debíamos atender a los sectores más vulnerables y dar resultados. Por lo que no hemos parado de trabajar, somos una institución que labora los 7 días de la semana durante las 24 horas”, señaló Roció del Carmen Soto Delgado, presidenta del DIF.
Añadió que por ello han estado muy cerca de los ciudadanos, atendiendo sus necesidades, “por lo que no vamos a parar de tocar puertas, no queremos que la gente se quede sin ayuda. Por otro lado, en estos poco más de 4 meses de la presente administración, el balance ha sido muy positivo”.
Dio a conocer que no han parado de entregar cobijas, juguetes, despensas, apoyos al adulto mayor, a niños en riesgo, a mujeres embarazadas, “ni tampoco hemos dejado de garantizar atención jurídica y psicológica. En fin, los ciudadanos no están solos. Trabajamos de manera coordinada con seguridad pública y otras áreas para poder dar un servicio integral a la población”.
Admitió que lo que demanda muchas veces la gente es apoyo monetario, “no garantizamos apoyos económicos, pero si damos solución a su necesidad, ya sea con despensas, sillas de ruedas, o garantizándoles uno de los servicios gratuitos antes señalados”.
Subrayó que para este 2022 van a continuar implementando diversos programas de apoyo para los sectores más vulnerables, que van desde lentes, sillas de ruedas, andaderas, bastones, aparatos auditivos, jornada de operación de cataratas y las tarjetas INAPAM para adultos mayores, entre otras cosas.
Informó que inclusive están por firmar un convenio con una asociación que garantiza prótesis dignas para personas que perdieron alguna extremidad durante un accidente, “además, a la brevedad echaremos a andar el cuarto de estimulación, ubicado al interior del DIF, en el que se brindaran terapias a personas con alguna discapacidad, en lista de espera tenemos a 30”.
Mencionó que en el DIF diariamente se ven beneficiadas un promedio de 120 personas en las diversas áreas que se ofrecen, desde jurídico, psicología, medica, dental, nutriólogo, entre otras.
Finalmente, dijo que la población igualmente puede aprovechar gratuitamente los mismos servicios que también se ofrecen en los Centros de Desarrollos Comunitarios (CEDECOS). Así como las actividades deportivas, de capacitación y de recreación, “tenemos habilitados el de Salinas, El Vergel, Valencia, Miguel Regalado y Jacinto López”.