-30 mil de ellos son michoacanos, siguen en espera de su pago
Elena Rojas, Zamora
“Sigue pendiente la justicia social por parte del gobierno federal para 2 millones de ex braceros en el país, a quienes no se les ha pagado por su trabajo devengado de 1943 a 1967 en los Estados Unidos. De esos, en los últimos 20 años únicamente se han acercado un cuarto de millón”.
“Y de ese total, 30 mil son de Michoacán que tienen hoja de trámite del 2006-2009 que no se les ha pagado. Situación que es muy lamentable, pues algunos han fallecido en pie de lucha sin que se les haya hecho justicia”, Señaló Philippe Schaffhauser, profesor investigador del Colegio de Michoacán (Colmich) y organizador de la jornada denominada “La vida de los braceros a flor de piel” que se llevó a cabo en las instalaciones del Colmich, en la que participaron ex braceros, investigadores y expertos en el tema de la migración.
Cabe mencionar que esta región es considerada “cuna histórica” donde más braceros salieron a trabajar al vecino país, durante el periodo antes señalado.
En el marco de esta jornada se abordaron diversas ponencias en torno a la migración, se proyectaron documentales sobre la vida de los ex braceros y se presentó el libro: “historia de un ahorro sin retorno: despojo salarial, olvido y reivindicación histórica en el movimiento social de ex braceros 1942-2012”, del autor Abel Astorga Morales.
“En este libro, el autor recupera a través de los testimonios de ex braceros, familiares y líderes del movimiento las condiciones y actores que formaron parte de este despojo; así como la lucha que trata de reivindicar el reconocimiento y entrega del fondo de ahorro a ex braceros y /o familiares de los mismos”, explicó Schaffhauser.
Añadió, “el autor nos expone con rigurosidad conceptual y metodológica las trasformaciones que se dieron en este proceso social en lo que llama tres tiempos históricos, que están entrelazados, a través de 3 generaciones que luchan por recuperar lo que se les negó a los ex braceros, su ahorro. Por todo ello, se puede decir, como lo plantea el autor de la obra, existe una reivindicación de la memoria histórica”.
Por su parte, J. Ventura Gutiérrez, coordinador binacional del movimiento “Bracero” dijo que en el sexenio de Enrique Peña Nieto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó una investigación del porque se rezago el pago a los ex braceros.
“Por lo que ahora esa investigación seria y de fondo se hará en la administración de AMLO. Por lo que después del 6 de Enero el presidente de la República actual y los dirigentes de Morena tendrán que tomar una postura definitiva sobre otra mesa receptora para descartar los posibles zopilotes y analizar las listas de a los que verdaderamente se les adeuda. Mientras se siguen muriendo de dos a 6 ex braceros en Michoacán y 17 en el país”, lamentó.
Numeraria
2 millones de ex braceros en el país siguen esperando su pago por trabajo devengado