Comunicado, Zamora
Ante la alerta mundial que se determinó por la presencia de casos de cólera en diversos países, las autoridades municipales, estatales y federales de salud, fortalecerán acciones preventivas.
Rosendo Oseguera Villanueva, regidor de salud del ayuntamiento de Zamora, indicó que lo anterior se manifestó en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Salud y Contra las Adicciones, donde se trató el tema de las urgencias epidemiológicas, mismo que fue desarrollado por el Jefe de Infectología del IMSS, en esta ciudad, José Luis Castañeda.
Informó que a esta sesión fueron convocados directores de instituciones del sector público, como el Centro de Salud, la clínica del ISSSTE y la Unidad de Medicina familiar del IMSS, siendo dos puntos principales los que se trataron: el cólera y el dengue.
El regidor de salud indicó que también estuvieron presentes el Coordinador de Protección Civil Municipal y elementos a su cargo, así como diversos integrantes del Consejo Municipal de Salud y Contra las Adicciones.
Durante esta reunión de trabajo, se trató el tema de la alerta mundial que ha sido dictaminada, por los casos de cólera que se han registrado en varias naciones, como es el caso de Cuba, donde hay indicadores de 53 casos comprobados y 3 defunciones.
También se explicó que luego del dictamen de la alerta mundial contra el cólera, el gobierno mexicano inició con la implementación de revisiones a personas procedentes de Cuba, en particular oriundos de esa nación, así como acciones especiales de verificación de salud en puestos marítimos y aeropuertos.
Oseguera Villanueva recordó que en México ya ha habido situaciones de emergencia por el cólera y destacó que incluso en la ciudad, en tiempos pasados, hubo problemas considerables respecto de la presencia de esa enfermedad.
Indicó que los síntomas de este padecimiento son diarrea abundante, más de 5 evacuaciones en corto plazo, de consistencia acuosa y en muchos casos con dolor de estómago, además de que puntualizó que se deben intensificar los esquemas de atención en la población infantil y en edad escolar.
Señaló que en caso de que se presenten estos síntomas, se debe avisar de inmediato a las instituciones de salud, quienes harán los estudios y pondrán en marcha las acciones pertinentes; además de que indicó que un cuadro común de atención es mediante la hidratación, uso de electrolitos y antibióticos.
Con respecto del dengue, informó que hay 398 casos registrados en la entidad, que en Zamora el trabajo de prevención ha sido constante desde 2008 y que se hace un llamado a continuar por parte de la población y las autoridades, con las medidas preventivas.
Concluyó al indicar que al respecto se determinan como tales la limpieza de patios y azoteas, retirar la maleza en jardines privados y públicos, continuar con las labores de fumigación y nebulización, por parte de las instancias de salud y puntualizó que el ayuntamiento ha intensificado estas medidas en diversas colonias de la localidad, en coordinación con otras autoridades.(z)