-Recientemente aprobada por el Congreso del Estado
-“Bullyng debe ser un asunto de conciencia, para que tanta ley si no se aplica”: RVL
Elena Rojas, Zamora
A escasos días de que la LXXII Legislatura de Michoacán aprobara la ley para erradicar la violencia escolar en las instituciones educativas en el estado, aún se desconoce el contenido de la misma, por lo que es urgente que se publique en el diario oficial del gobierno estatal, aseguró Romano Valencia López, director de servicios regionales de educación.
Mencionó que es necesario que esta ley, que consta de 43 artículos, se imprima y entregue a todos los directivos de las instituciones, “no la he leído, se de que se trata. Lo que si debe quedar claro que todo lo que hagamos en educación debe ser un asunto de conciencia, para que tanta ley si no se aplica, tenemos leyes que ni los abogados conocemos. Debe haber leyes sencillas pero que se apliquen, eso es lo que ocupamos”.
Recalcó: “desafortunadamente ante una situación de bullyng inclusive muchas veces el maestro se hace “de la vista gorda” y toma la actitud de no pasa nada, aunque yo les aconsejo a los alumnos que el valiente dura hasta que el cobarde quiere, en esta vida tienes que defenderte, no por eso quiero provocar la violencia en las escuelas, pero parte de la madurez es eso, a no dar pie a ser objeto de burlas o de molestias”.
Recordó que el en su infancia fue presa de los alumnos “chinga quedito”, hasta que puso en su lugar al “arracadas”, y después éste se volvió su amigo. “Era un grandote que le decían el arracadas, era el temido de la escuela, tienes que defenderte, eso no significa provocar que los niños se pongan a pelear y el maestro tiene que estar al pendiente que no suceda este tipo de ataque físico y psicológico”.
Mencionó que en este sentido, los padres también tienen un papel muy importante que desempeñar, “los papás deben creerles a sus hijos, porque no solamente se da la violencia entre compañeros, la violencia física del maestro o el acoso está presente en algunos casos”.
Citó como ejemplo un caso en Zitácuaro, donde una niña era acosada y mientras los padres exponían dicha situación frente al director, iba entrando a su oficina el maestro señalado, el director le dijo “ya saludaste a tus suegros”, “eso es una situación para correr tanto al maestro como al director, finalmente lo único que paso es que al maestro lo cambiaron de zona porque el sindicato lo defendió”.
Subrayó que parte del proceso educativo es que los papás estén al pendiente de sus hijos, “los papás deben establecer una comunicación sólida con sus hijos, que les platiquen que es lo que les pasa, y lo que te diga el niño, créelo e investígalo hasta sus últimas consecuencias”.
De igual forma mencionó que los alumnos deben tenerle confianza al maestro para que en caso de vivir situaciones que pongan en riego su integridad física y mental en el hogar se lo hagan saber para que estos sepan canalizarlos a las instancias competentes.
“Tenemos que dignificar la labor del docente, antes el maestro era lo máximo, eran los reconocidos en el pueblo, no había más, y sólo se podrá dignificar mediante el trabajo, estando ellos más al pendiente de sus alumnos y evitar los plantones. Además otra de las broncas es que estamos cambiando de plazas laborales a los maestros cada tres meses, lo que los inestabiliza, es necesario que cubran por lo menos un año del ciclo escolar, permanezcan en la misma área laboral”, concluyó.
Numeraria
43 artículos contempla le ley contra el Bullyng