Jacona, Mich.- Fue en el mes de noviembre del año 1947, cuando don Ramón Puga Torres, inició con la inquietud de formar un equipo de béisbol, iniciativa que respaldaron sus hermanos Francisco “Pancho” y Rogelio; así como otros vecinos como Ramiro Sandoval, Vicente Morales Ríos, Guillermo Huirache, Luis Girón, Luis Salcido, Octaviano Martínez y sus hermanos “El Chato” y “Quico”; el señor Murillo, y el conocido por su apodo “La Caguama” entre otros, en su mayoría ya fallecidos. Así nació el club deportivo al que determinaron poner el nombre “Rojos de Jacona”.
En el presente mes de noviembre, este club aún vigente y en competencia celebra 71 años de su fundación, razón por la cual, autoridades del Ayuntamiento que encabeza la licenciada Adriana Campos Huirache, así como Rosa María Rodríguez Ruiz y Jaime Iván Navarrete Lupián, regidora y director de deportes respectivamente, felicitan ampliamente a los integrantes del club, a los familiares descendientes del grupo fundador y muy en especial a la familia Puga en sus varias ramificaciones que continúan el impulso a este deporte, aun vigentes y activos en la Liga Regional, bajo la dirección técnica de Anastasio “Tacho” Puga Espinoza.
El antes mencionado informó, que una vez preparados y conformados como equipo, empezaron a jugar como locales en un terreno, de lo que ahora son los campos de fútbol Amado Nervo, iniciaron en un Torneo de Segunda División de la Liga Regional, visitaban a equipos de Zamora, Vista Hermosa, Briseñas, Ario, El Platanal, Atecucario, e Ixtlán entre otros. A la fecha han logrado alrededor de 20 trofeos por primeros lugares, y otros sitios de honor a nivel regional; además, han realizado giras con encuentros con novenas de los estados de Jalisco y Zacatecas. El equipo “Rojos” continúa vigente y con un sitio bien ganado en la región, además sigue su participación con excelente nivel en la Liga zamorana.
Por cierto se agrega sobre éste tema beisbolero, que hay interés de las autoridades municipales para impulsar talleres deportivos entre ellos el llamado Rey de los deportes, ya que Jacona es un excelente semillero de niños y jóvenes, que motivados y orientados adecuadamente podrán conformar equipos de béisbol en diferentes edades.