Elena Rojas, Zamora
Tras ponerse en marcha el pasado mes de diciembre el programa de actualización de datos de los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se estiman son alrededor de 18 mil, a la fecha se lleva un avance significativo para tener esta información, señaló Carlos Alberto Ramírez Ramírez, titular de la subdelegación administrativa Zamora del IMSS.
Indicó que en esta subdelegación, que abarca 31 municipios, hay un registro de 18 mil 778 pensionados, “de los cuales 18 mil 38 ya han actualizado sus datos. Por lo que con este proceso se ha eliminado la comprobación de supervivencia. Es así que ya pueden estar tranquilos y no tienen que venir al IMSS cada seis meses, como antes los hacían checar para la supervivencia. Esto ya se va a hacer de manera directa, en un enlace con el RENAPO (registro nacional de población)”.
Por lo tanto dijo que quienes ya han actualizado sus datos pueden estar tranquilos que el IMSS les va a estar depositando su pensión mensualmente cada primero de mes.
Comentó que ya únicamente faltan 740 pensionados por actualizar sus datos , “no hay una fecha límite para ello, sin embargo la actualización del global de pensionados debe estar terminada en el mes de junio de este año, que es cuando tienen que venir forzosamente a hacer la comprobación de su supervivencia, de lo contrario se hará la suspensión de la pensión, pero una vez comprobando la supervivencia se reanuda la pensión y a su vez actualizamos los datos para que en los sucesivo ya no se suspenda dicha prestación”.
Agregó, “lo único que les estamos pidiendo para actualizar la información es que traigan su CURP, su número de seguro social y una identificación. Con esta información en sus unidades de medicina familiar (UMF), que es donde checan la supervivencia, actualizan sus datos. Les van a dar su último comprobante y va a parecer la leyenda que el IMSS ha eliminado la supervivencia”.
Señaló, “es importante que los que faltan actualicen sus datos para evitar acudir cada seis meses a su UMF a presentar su pase de supervivencia. En algunas ocasiones los pensionados se encontraban fuera de Michoacán y era la fecha límite para hacer la comprobación de supervivencia, y cuando no se hace se suspende el pago de la pensión, hasta en tanto no se vuelva a comprobar la supervivencia. Y dependiendo de la fecha puede que se deposite al mes siguiente o hasta el segundo mes”, al tiempo que dijo, “lo relevante es que con esta eliminación de la comprobación de supervivencia ya no va a ver suspensiones de pago de las pensiones”, finalizó.
Numeraria
740 pensionados de esta subdelegación sin darse de alta ante la RENAPO para eliminar la comprobación del pase de supervivencia