— Administración pasada no heredó deuda
“La situación de las finanzas municipales es complicada porque es un periodo donde no hay recaudación municipal y prácticamente dependemos de las participaciones del gobierno Federal y Estatal, que son con las que vamos a subsistir de aquí a que termine el ejercicio fiscal de este año. Por ello es que se determinó la reducción salarial del 15 por ciento en promedio”, informó Alfredo Ayala Zaragoza, tesorero municipal.
Comentó que el Ayuntamiento necesita reunir 40 millones de pesos para hacer el pago de nómina y aguinaldo en el mes de diciembre a la totalidad de empleados públicos, cuya cantidad se desconoce por el momento, debido a la cantidad masiva de despidos que se ha efectuado en la estructura del gobierno municipal, ya que recibieron la planilla con 2 mil 208 trabajadores, cuando en 2007 eran mil 117.
Aseguró que están en proceso de continuar con las tareas de reestructuración en diferentes áreas para bajar el gasto corriente en nómina y reconoció que han cometido errores de ese proceso, porque han despedido gente que tiene trayectoria y el perfil adecuado para seguir en la plantilla laboral; sin embargo, posteriormente han tratado de reparar el daño a través de una reinstalación en el equipo de trabajo, sin aclarar si se respeta o no su derecho de antigüedad.
En ese tenor, subrayó que no hay un solo peso heredado por la administración anterior de deuda pública, ni financiamientos que hayan quedado contratados con bancos y proveedores. Lo único que dejó pendiente fue un pasivo de 9 millones de pesos que es manejable y que consiste en el pago a proveedores.
“Es de reconocimiento a la administración pasada la labor lograda en finanzas municipales, al menos en lo que nosotros recibimos. Si hay otras observaciones tendrán que hacerse por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), pero por nuestra cuenta recibimos en ese orden la cuenta pública ejercida”, mencionó.
“La obligación que tenemos nosotros es pagar los 9 millones de pesos de pasivo a proveedores y por ello es que ya cubrimos 2 millones de pesos, así que restan 7 millones de pesos en ese rubro. Hay número negros en las finanzas municipales y reitero que avanzaremos conforme lleguen las participaciones federales y estatales”, garantizó.
En el rubro de obras públicas, sostuvo que no se han suspendido las acciones y dijo que las se llegaron a detener de manera temporal fue porque no llegaron a tiempo los recursos de las participaciones económicas, como ocurrió en su momento con la pavimentación de la J. Múgica de Jardinadas y el Par Vial 20 de Noviembre, cuyos constructores han puesto de su parte para dar continuidad a las acciones, pese a que no han recibido dinero.
Informó que aplicarán promociones en predial de 50 por ciento en recargos y 100 por ciento en multas, para obtener los 40 millones de pesos que requieren para el mes de diciembre, por lo que descartó la solicitud de un crédito para cumplir con esa obligación en el cierre del ejercicio fiscal.
“Asumimos con responsabilidad esta situación y la regla es clara en el sentido de que no puede haber despilfarro de dinero, no debemos engañar a la población con el manejo de los recursos públicos y por ello es que vamos a subsistir con lo que tengamos a nuestro alcance”, finalizó.