-Iniciaron con un acervo de 2 mil 65 libros y actualmente tienen 10 mil
Elena Rojas, Jacona
La Biblioteca Amado Nervo cumplió 30 años de existencia. Por ello del 9 al 13 de noviembre se llevará a cabo una semana cultural que tiene como objetivo promover la lectura entre niños, jóvenes y adultos.
Isabel Hernández Ortiz, directora de este recinto cultural, recordó que fue un 5 de noviembre de 1985 cuando se fundó esta biblioteca, la cual forma parte de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) del CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), cuya precursora fue la señora Susana Calderón de Sahagún, a quien homenajearon el pasado lunes. Ese mismo día se presentó un canto cuento “maroma y teatro”, para niños de preescolar. Ayer se presentó un cuenta cuentos.
Para hoy miércoles, a las 11 am se presenta Cecilia Izarraráz Gutiérrez, quien realizará una lectura en voz alta de “Cuentos que cuentan los abuelos de mi tierra”. Mañana jueves a las 8:00 de la noche estará la exposición fotográfica de escenarios de la ciudad de Jacona, propiedad de Miguel Castañeda. De manera paralela habrá una velada musical mexicana con talento regional.
El viernes 13 a las 8 de la noche se presentará la obra de teatro “Benjamín, el ahijado de la muerte”, de la compañía de Teatro Los Laureles, para posteriormente clausurar esta semana cultural.
Hernández Ortiz indicó que a lo largo de sus tres décadas esta biblioteca ha crecido significativamente; toda vez que iniciaron con un acervo de 2 mil 65 libros y actualmente tienen 10 mil con diversas temáticas para todos los gustos y edades, además de que cuentan con servicios digitales pues se tiene el servicio de internet con 12 computadoras e impresoras, además de que se brindan talleres de computación a los adultos.
Admitió que si bien han tenido avances positivos, aún existen algunas deficiencias, toda vez que hace falta actualizar el acervo infantil y juvenil, ya que carecen de muchos libros de películas de moda que atraen sobre todo a los jóvenes, como Los juegos del hambre, Saga, Ciudad de papel, Bajo la misma estrella, entre otros.
Sin embargo, dijo que se tiene confianza de que el acervo siga incrementando y actualizando con el tiempo y complementarse con las actividades como visitas guiadas, talleres, proyección de películas y cortometrajes y la hora del cuento para niños y adultos mayores.
Asimismo dijo, “es importante que los padres de familia generen el hábito de la lectura entre sus hijos, que se acerquen a nuestra biblioteca, toda vez que también contamos con el servicio de préstamos de libros”.
Dijo que es importante recordar a todas aquellas personas que han contribuido a impulsar las actividades de este recinto, como son sus directoras antecesoras: Juanita Valadez, Maricela Covarrubias, Gaby Sánchez, María del Carmen Díaz, Tere Magaña Plancarte y todos aquellos jóvenes de instituciones educativas que han apoyado con su servicio social, concluyó.
Numeraria
9 personas trabajan en los dos turnos a la biblioteca
60 personas acuden diariamente en promedio a la biblioteca