-Usuarios no son borrados del listado, pese a haber cubierto sus adeudos con empresas
-Piden a personas presentar último recibo de pago de liquidez de cuenta
-También se extienden las quejas hacia instituciones financieras
Oscar De La Rosa, Zamora
El Buró y el Círculo de Crédito encabezan los primeros lugares de quejas ante el módulo de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Las personas o deudores no son borrados de ese listado, pese a haber liquidado cuentas con diferentes empresas.
En repetidas ocasiones se presentan ese tipo de quejas porque las empresas o el mismo Buró de Crédito no proceden a hacer la actualización del listado. El problema es que afectan a los usuarios de servicios financieros para realizar un trámite donde requieran de ese tipo de auxilio y hacer compras o adquirir servicios respectivos.
Así lo dio a conocer Tatiana Villalpando Linares, responsable del módulo de la CONDUSEF, quien comentó que los usuarios deben estar al pendiente de conservar sus recibos de pago para que comprobar que han cubierto los adeudos que tenían anteriormente con las empresas respectivas, ya que en muchas ocasiones carecen de esos documentos.
“Recordemos que en el proceso de atención y resolución se buscan las evidencias. Una vez que se encuentra el usuario en esa situación se busca que obtenga una respuesta que corresponda a sus necesidades, pero también buscamos que se genere una conciliación entre las partes involucradas. Generalmente los procesos tardan 30 días”, explicó.
Indicó que en el caso del Círculo de Crédito es más fácil que se pueda resolver la situación porque generalmente en esos organismos participan empresarios locales que rápido se pueden poner en contacto con las partes involucradas y llegar de esa manera a una negociación que convenga a quienes incluye el problema.
Comentó que las quejas también se han extendido hacia las instituciones financieras porque presentan deficiencias en los servicios que ofrecen a la población en lo que respecta a la contratación de seguros, inscripción de afores y tarjetas de crédito.
Finalmente consideró que es importante que las personas o los usuarios de crédito también sean observadores al momento de firmar algún contrato por la prestación de algún servicio con las instituciones de crédito, porque las cláusulas son importantes para proceder en los casos donde exponen alguna queja.
Numeraria
-1 persona atiende el módulo de CONDUSEF
-5 días a la semana opera el espacio