José Guerra, Jiquilpan
Ante la necesidad de generar una cultura de respeto al medio ambiente la organización Guardianes del Ambiente busca culminar su proceso de conformación legal, de acuerdo a lo señalado por Octavio Meza, presidente de este grupo.
Es de destacar que esta idea nace cuando un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Jiquilpan hubo de prestar su servicio social y optaron por realizar trabajo comunitario en lugar de prestar su servicio en oficinas.
“Esto surge en el 2009 cuando cinco compañeros del Tecnológico nos preguntamos si realmente queríamos hacer servicio social o meternos a oficinas y decir que eso era un servicio social” lo anterior los llevó a involucrarse en temas de cuidado al medio ambiente sobre todo a través de impartir cursos a estudiantes de nivel preescolar, talleres que incluían actividades recreativas.
Ello llevó a que, una vez cumplido el servicio social, los integrantes de esta agrupación buscaron que trascendiera siempre en la vertiente de generar una cultura de respeto al medio ambiente.
A sugerencia de Mateo Castillo, Premio Internacional de la Carta a la Tierra, la organización amplió sus perspectivas en el entendido de que el término medio ambiente no se refería de manera exclusiva a la degradación de los recursos naturales sino a la calidad de vida que tienen los habitantes.
“A partir de ahí surge no solamente inculcar el lado ambiental en la preservación y conservación del ambiente sino incluir también la preservación de las tradiciones y la recuperación del patrimonio que existe”.
Es de destacar que Octavio Meza encabeza también el proyecto de iluminación escénica del templo de San Francisco de este municipio.