José Guerra/Villamar.
Pretende INEA reducir en un 20 por ciento el índice de analfabetismo en la tenencia de Emiliano Zapata en los próximos cinco años, esto debido a la resistencia por parte de los adultos mayores de esta comuna.
De acuerdo a Héctor Iván Torres, capacitador del INEA en esta región, el principal problema es que los adultos se resisten a los procesos de alfabetización lo que ha generado un rezago de cerca del 60 por ciento en el tema de personas alfabetizadas.
Dijo que de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional para la educación de los Adultos se estima que en los próximos 5 años el índice de analfabetismo en esta tenencia pueda ubicarse en el cuarenta por ciento de la población mayor de 15 años.
Agregó que actualmente se trabaja en la labor de concientización para con los adultos avisando que existen también estímulos económicos para personas que inicien sus procesos educativos.
“Les decimos también las ventajas que hay en alfabetizarse por ejemplo para ayudar a sus hijos y nietos en las tareas, para que los adultos mismos puedan tener un mejor empleo; por desgracia hay mucha resistencia pero estamos trabajando en la labor de concientización”.
Es de recordar que al igual que prácticamente todos los municipios de la región Ciénega, Villamar fue declarado durante la administración estatal de Lázaro Cárdenas Batel como libre de analfabetismo por el programa ALFA-TV implementado durante esa administración de acuerdo a los parámetros de la UNESCO con menos 4 por ciento de la población adulta en estado de analfabetismo.
Sin embargo, de acuerdo a varios de los capacitadores del INEA consultados en diversos municipios, las estadísticas arrojadas por el INEGI señalan que como región, el rezago en esta parte del estado es superior a las medias nacional y estatal.