– El grupo de danzón Zacatlán Zamora demostrará que este baile sensual también puede involucrar a niños y jóvenes
Elena Rojas, Zamora
El grupo de danzón Zacatlán de Zamora cumplirá su séptimo aniversario, para lo cual preparan un espectáculo el próximo sábado 24 de septiembre a las 5 pm en el teatro Obrero, el acceso será gratuito. Los acompañaran grupos foráneos provenientes de Guadalajara, Manzanillo y Morelia.
Así lo informaron en conferencia de prensa Hilda Muñoz García y Armando Torres Martínez, representantes del grupo de danzón “Zacatlán de Zamora”, indicaron que lamentablemente durante años se ha estigmatizado que este baile es sólo para viejitos.
“Pero no es así, se trata de un baile sensual en el que pueden involucrarse niños y jóvenes. En estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas está cobrando gran auge entre la población infantil y juvenil, porque le dan la difusión que merece”, resaltaron.
Además, puntualizaron, este baile trae múltiples beneficios: ayuda a activar la memoria, el equilibrio, la postura, a socializar, a proyectar un lenguaje corporal con mayor seguridad, etc., “igualmente es considerado el segundo baile de salón más importante a nivel mundial, después del tango”.
Mencionaron que este evento conmemorativo de aniversario ya lo venían realizando desde años atrás, sin embargo, durante estos dos últimos dos años de pandemia se suspendió y ahora nuevamente lo retomaran.
El repertorio incluirá temas clásicos como “Nereidas”, considerado el alma mater del danzón; “Salón México”; “Agua”, “Juárez”, entre muchos otros. El espectáculo durará hora y media. Posteriormente, ese mismo día, a partir de las 8 de la noche en el salón Quinta Mari se ofrecerá otro espectáculo.
El segundo evento si tendrá costo, 150 pesos por persona o mil 500 por mesa de 10 personas. Incluye dos refrescos y el hielo. Además, cada asistente podrá llevar comida, bebida y botana, si así lo desea. Los interesados en adquirir su boleto con antelación pueden marcar al 351 548 3154.
A lo largo de estos 7 años los logros más significativos de esta agrupación son aprender a dominar más los pasos básicos del danzón, pasión por esta actividad, mejorar estado emocional de los practicantes y principalmente hacer grandes amigos.
Actualmente la agrupación está integrada por 14 personas varones y mujeres de 50 a 73 años, “invitamos a niños y jóvenes a vivir esta experiencia, que se erradique la idea que es un baile sólo para viejitos, muchas veces juzgamos sin conocer”.
Dieron a conocer que los interesados pueden acercarse los martes y jueves de 7 a 9 de la noche en la calle Belisario Domínguez 68, “donde practicamos esta disciplina artística. Nuestro reto es continuar unidos y enseñar a las nuevas generaciones lo que es el baile del danzón”, concluyeron.