Elena Rojas, Zamora
Porque Michoacán tiene gente valiosa, trabajadora, con características marcadas de calidez y hospitalidad aunada a una riqueza arquitectónica, cultural y gastronómica, los integrantes de la asociación de hoteles y moteles del estado buscan erradicar la imagen de violencia que algunos tienen de la entidad, incluso en el extranjero.
Debido a ello instrumentaron, en coordinación con el titular de la secretaria de turismo del estado, Roberto Monroy García, una serie de giras para darse cuenta del verdadero rostro que tiene Michoacán.
Roberto Molina Garduño, presidente de la asociación de hoteles y moteles de Michoacán, señaló en este sentido que estas giras consolidaran estrategias para el desarrollo de productos turísticos, con la pauta para continuar con la capacitación de los prestadores de servicios para que estén preparados para recibir al turismo y en años venideros vean incrementado el porcentaje de visitantes y no se vayan con la idea de que es un estado violento, sino agradable.
Agregó que como parte de estas giras ya han visitado las 7 regiones diferentes del estado, lo que les permite tener un panorama más amplio para identificar las principales problemáticas de cada zona de la entidad, así como los productos que están trabajando y cuáles son los que deben promocionar con mayor fuerza para incrementar tanto el turismo como la derrama económica.
En otro orden de ideas, puntualizó que durante este año la ocupación hotelera lleva una recuperación lenta, pero con tendencia a la alza, toda vez que el año pasado fue un año muy complicado en el que incluso hubo regiones en las cuales bajaron los porcentajes de ocupación hasta en un 25 por ciento.
“Estamos tratando de recuperarnos, en Semana Santa tuvimos ocho puntos arriba de la media nacional, es decir, el estado estuvo en 73 por ciento de ocupación, lo cual nos habla que este aspecto va hacia arriba y nosotros como asociación estamos subiendo la promoción para posicionar más al destino, fortalecer a las regiones y diversificar el producto”, destacó.
Mencionó que a finales de esta semana el Tecnológico de Monterrey en coordinación con la secretaria de turismo darán a conocer cuál fue la derrama económica para los hoteleros de Michoacán, “están por darnos las cifras, nosotros manejamos porcentajes de ocupación y la secretaria de turismo se encarga de dar los porcentajes de la derrama económica, en comparación con el año pasado el número de visitantes se incremento en un 30 por ciento, es decir se tuvo una afluencia de 504 mil visitantes en el estado”, finalizo
Numeraria
180 hoteles en el estado
15 mil 300 cuartos infraestructura hotelera