José Guerra/Villamar.
En la intención de erradicar prácticas sociales que afecten a los menores de 18 años se signó el convenio general de atención a niños y jóvenes que, en Villamar, busca abatir la contratación de menores para actividad agrícolas.
De acuerdo a Joel López Padilla, edil de Villamar, la intención de este conve4nio es la modificación de leyes y ordenanzas tanto en lo estatal y lo municipal para evitar prácticas sociales, laborales y familiares que afecten a las personas menores de 18 años.
De hecho, dijo, a través de este convenio se ha pactado el establecimiento de una fiscalía especializada para atender la problemática específica de este sector poblacional.
En el caso concreto de Villamar, de acuerdo al alcalde, el problema se centra en los trabajadores agrícolas que vienen cada año del estado de Guanajuato a los campos de cebolla de este municipio y que se trata en su mayoría de familias enteras en las que incluso los menores de edad son incorporados a las labores productivas.
En el entendido que la firma de este convenio obliga a los municipios a presentar proyectos tanto operativos como normativos para poder arrancar, en el municipio de Villamar se ha integrado un equipo con personal del área jurídica, de alcaldía, de protección civil y del sistema DIF para elaborar este proyecto y poder dar marcha.
En el caso de las familias de trabajadores agrícolas que vienen cada año a este municipio López Padilla reconoció que la mayoría de las veces los empleadores incumplen con los requisitos básicos para el hospedaje de estas familias.
Es de destacar que las condiciones en que viven los trabajadores provenientes de Guanajuato distan de ser ideales pues regularmente son hacinados en bodegas junto con fertilizantes e implementos agrícolas.
En lo que hace al empleo de menores en las actividades Joel López dijo que desgraciadamente no existe un órgano que regule esta situación por lo que ésta será una de las principales propuestas de Villamar en el marco de este convenio.