José Guerra, Ciénaga
Indispensable el incremento en el precio de compra de leche así como la capacitación de los productores para mantener la sustentabilidad de la ganadería en la Ciénega señaló el presidente de la Asociación Ganadera de este municipio.
De manera concreta Luis Gerardo Marcías Ochoa, presidente de los ganaderos de Venustiano Carranza señaló que en el estado actual de cosas es necesario que a través de los tres órdenes de gobierno se brinden los apoyos necesarios para evitar la deserción en esta actividad productiva.
Reconoció sin embargo que se han dado pasos importantes en rubros específicos de la cadena productiva tales como el proyecto de establos escuelas en varios municipios de esta región.
“Las expectativas con este tipo de escuelas-establo son que los ganaderos van a tener acceso a la capacitación para mejorar la calidad de la leche; al tener mayor inocuidad la leche podemos tener mejor precio de venta”.
Destacó que, incluso, al producir leche de mejor calidad, los productores de esta región estarían incluso en condiciones de seleccionar el comprador que mejor se ajuste al precio que vienen solicitando.
“Lo que tenemos aquí es Liconsa pero para muchos productores es imposible entregar leche de calidad y son normas mínimas las que nos piden para poder pagarnos un peso más de lo que pagan los procesadores”.
A fin de rentabilizar en mayor medida el sector ganadero el entrevistado destacó como necesaria la reactivación de los grupos GGAVATT (Grupo Ganadero para la Validación y Transferencia de Tecnología) que son una estrategia para acelerar el proceso de Validación, Transferencia y Adopción de Tecnología en el subsector pecuario con el propósito de hacer más competitiva y rentable la producción ganadera en nuestro país y mejorar el nivel de vida de los productores.