José Guerra, Sahuayo
Implementa el municipio de Sahuayo el programa de maíz de alta productividad, así lo dio a conocer Oscar Casillas, director de desarrollo sustentable de esta municipalidad, programa que, de acuerdo al funcionario se opera a través de despachos calificados mediante los cuales se conforman módulos que atienden de trescientas a quinientas hectáreas de cultivo de maíz.
Estos despachos brindarán asesoría a los productores para los análisis de suelos, determinación de PH, análisis de materia orgánica, nutrientes, calibración de maquinaria, densidades de siembra y fertilizaciones para determinar lo que se requiere para alcanzar una producción de 12 toneladas por hectárea como producción mínima.
“Esto es muy importante porque finalmente la productividad en el campo se da en función no de quien produzca más sino por quién produzca a menor costo y esto es lo que estamos trabajando en Sahuayo” señaló Oscar Casillas.
Destacó que derivado del potencial existente en este municipio existe la posibilidad de establecer al menos tres módulos en los que se pueda establecer este tipo de tecnología aplicada a incrementar el rendimiento en las tierras de cultivo con menores gastos de producción.
Agregó que la parte de este programa que se refiere a asesoría es proporcionada por el gobierno federal a través de despachos autorizados en tanto que los productores deberán aportar lo correspondiente al análisis de los suelos de sus tierras de cultivo que oscila entre los 300 y 500 pesos.
A través de este análisis, los productores podrán saber el potencial productivo de sus terrenos y en base a ello determinar la mecánica de cultivo a implementar; señaló el funcionario que actualmente los comisariados ejidales están recabando las solicitudes por parte de los ejidatarios para integrarse a este programa.