José Guerra, Sahuayo
Con la finalidad de reactivar la economía de localidades sahuayenses enclavadas en la parte alta del municipio se pretende generar una ruta ecoturística en las comunidades de El Güirio, Las Gallinas y La Raya.
De acuerdo a Hugo Bolaños, uno de los impulsores de este proyecto, la idea es que las localidades citadas puedan comercializar son los visitantes la variedad de productos que se preparan en estas tres localidades como la conserva de frutas, el queso artesanal y el mezcal, todo ello producido a través de técnicas rústicas trasmitidas de padres a hijos.
Es de destacar que la región señalada se encuentra prácticamente en la zona de la sierra que conecta a los estados de Jalisco y Michoacán y en varias partes del recorrido se ubican algunas represas que hacen de este lugar una parte ideal para practicar deportes acuáticos como la pesca deportiva, el nado y el remo.
En ese sentido, Hugo Bolaños señaló que ante la falta de apoyo de las instancias gubernamentales, los pobladores y promotores de este proyecto realizan la promoción a través de lonas y de boca en boca.
Señaló que el sitio de esta proyecto se encuentra apenas a veinte minutos del centro de la ciudad de Sahuayo donde el visitante podrá además visitar las huertas de frutas, los establos y las vinatas donde elaboran los productos ofrecidos a precios menores a los que se venden por los intermediarios en la ciudad.
“La ideas es que a través de este recorrido turístico los visitantes puedan generar una derrama económica en los pobladores y adquieran productos frescos y de excelente calidad”.