-Estiman hay más de mil organizaciones civiles, 500 de estas de dudosa operación
-En breve llegará a Zamora “Foro de Organizaciones civiles”.
Elena Rojas, Zamora
La Comisión de Desarrollo Social en coordinación con la Comisión de Justicia del Congreso, trabaja sobre la iniciativa de la Ley de Organizaciones Civiles en el estado, la cual dará certidumbre y transparencia a los recursos que se entregan a las aproximadamente mil 200 asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones altruistas que hay en la entidad, y de las cuales se considera que 500 son de dudosa operación, de acuerdo a lo señalado por Miguel Amezcua Manzo , diputado por el 5º distrito con cabecera en Jacona y presidente de la comisión legislativa citada.
Subrayó “se pretende que haya transparencia sobre muchas organizaciones que se dedican a bajar recursos y que no las hacen llegar a las personas que lo necesitan, ahora van a tener que dar cuentas y decirle a la ciudadanía a quién le están entregando los recursos pues hay algunas de las que quisiéramos saber precisamente qué están haciendo con el recurso”.
Argumentó que las organizaciones que no estén operando como se debe con trasparencia, prácticamente tenderán a desaparecer “no tendría caso que estén bajando recursos si no le están dando un destino correcto”.
Mencionó que entre las principales inquietudes de las organizaciones civiles es que estas puedan acceder a más recursos, “están solicitando que el gobierno destine más recursos a las secretarias de los programas. Ese es el tema que más se está discutiendo. El gobierno en sí ha dado recursos pero no es suficiente, todo eso lo estamos planteando para que si se logra esta iniciativa pueda quedar elevada a calidad de ley antes de noviembre, el Congreso va a tener que ver esa cuestión, porque pediremos que el recurso quede etiquetado”.
Concluyó que la Comisión de Desarrollo Social está realizando 4 foros por distintas regiones de Michoacán, esto para enterar a las organizaciones de los diversos programas existentes “hace dos semanas se iniciaron en Uruapan, después en Zitácuaro, pronto estarán en Zamora y finalmente en Morelia”.
Numeraria
1,200 organizaciones civiles registradas
500 de dudosa operación