-A través de incentivos a patrones para dar trabajo a estos grupos
-Empresarios zamoranos no acuden a reunión con delegado STyPS.
-Funcionario federal lamentó no haya cultura de inclusión laboral de los sectores citados por parte de los empresarios
Elena Rojas, Zamora
El gobierno federal a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) busca sensibilizar al sector empresarial sobre la inclusión laboral de las personas con alguna discapacidad y adultos mayores. Esto mediante diversos incentivos a patrones que den trabajo a estos sectores vulnerables
Para ello en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) se había convocado a empresarios a una reunión, esto con el objetivo de promover una política de inclusión laboral a favor de los sectores citados, sin embargo termino siendo una rueda de prensa a falta del interés del sector empresarial quienes brillaron por su ausencia.
José Noguez Saldaña, delegado federal del STyPS, señaló, “en aras de fortalecer la política laboral de inclusión social, el presidente de la República ha dispuesto que se motive la contratación del mayor número de personas posibles en los centros laborales, para que estas tengan un trabajo digno y seguro. La participación de la gente con discapacidad o adultos mayores viene a reforzar un ámbito de respeto, de inclusión y proyección como una sociedad más justa e i igualitaria”.
Mencionó, “la STyPS ha desarrollado a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) una estrategia denominada “abriendo espacios”, la cual permite que las personas que deseen buscar un espacio laboral puedan acercarse con la garantía de que van a ser contratadas y reconocidas por su capacidad y experiencia en un puesto determinado”.
Indicó que una de las estrategias para que el sector empresarial abra sus puertas a los sectores citados es el programa denominado incentivos fiscales para los patrones, “hay dos acciones que puede escoger el empleador: la primera es la deducción del 100% del impuesto sobre la renta (ISR), que se hace a las contrataciones de este tipo de personas para que puedan ser consideradas en un trabajo formal”.
Agregó, “la segunda alternativa que puede escoger el patrón es determinar hasta el 25% del monto del pago al salario retenido que ofrece en consideración mayores beneficios para la reducción de impuestos. Estas alternativas se tienen que considerar siempre y cuando la persona tenga como mínimo 6 meses laborando en un centro ocupacional y que le permita al patrón constatar que está afiliado al IMSS”.
Señaló, “las personas discapacitadas tienen características especiales para demostrar su destreza, experiencia y su compromiso al ser contratadas, porque tenemos muy buenas referencias de las personas que ya contrataron, que son personas altamente responsables y comprometidas”.
Lamentó que entre el sector empresarial mexicano y michoacano no se tiene la cultura de la inclusión laboral de los sectores antes mencionados, toda vez que dijo “en toda la República Mexicana el SNE ha atendido 21 mil 276 personas con alguna discapacidad y adultos mayores y solamente se ha logrado la colocación en espacios laborales de 8 mil 175 personas. En Michoacán se han atendido a 893 personas, sin embargo, de Enero a Julio de este año solo se han colocado a 366”.
En ese sentido dijo finalmente que “es una cifra muy pequeña, de ahí la necesidad de estar impulsando esta política de inclusión social para que dichos sectores tengan la esperanza de participar en una cadena productiva”.
Numeraria
4 tipos de discapacidad: mental, motriz, auditiva y de lenguaje
350 mil personas en la entidad sufren alguna de las 4 modalidades de discapacidad