José Guerra, Pajacuarán
Habitantes de la comunidad de San Gregorio buscan generar los recursos necesarios para dar mantenimiento a la línea de conducción de agua potable que traslada el líquido desde la perforación de abastecimiento ubicada a 10 kilómetros de la localidad.
De acuerdo a Jorge Espinoza, presidente del comité de agua potable de esta localidad, es cada vez más frecuente que los habitantes de este lugar tengan problemas por el abasto de agua toda vez que la tubería que conduce el líquido se encuentra deteriorada y presenta fugas de manera recurrente por lo que gran parte de los recursos que se recaban se destinan a la reparación de estas fugas.
Sobre la ubicación de esta perforación, señaló el entrevistado que desde hace muchos años que se han venido realizando estudios y exploraciones por parte de personal calificado para detectar agua en las cercanías sin embargo éstos han arrojado resultados negativos.
“Finalmente en la falda del cerro de Pajacuarán, como a diez kilómetros, se encontró agua y la comunidad reunió dinero para comprar el terreno y hacer la perforación” señaló que si bien esa medida logró abastecer de agua a los habitantes de esta comuna, el problema ahora es que la tubería utilizada para el traslado del agua se encuentra muy deteriorada y no se ha podido establecer el tiempo de vida útil que aún le resta por lo que se convocará a la población en la intención de que se decida si se realiza el esfuerzo para sustituir los diez mil metros de tubería.
Señaló que dada la crisis económica por la que se atraviesa, se podrían plantear acciones diferentes como la sustitución de los tramos más dañados y posteriormente oncluir con la sustitución total.
“Si no tenemos para cambiar todo de una vez vamos a empezar con los tramos más dañados para poder arreglar esto porque el gasto en las fugas es más cada día”.