-Se sancionará a quienes tengan ofertas simuladas que no sean reales
Elena Rojas, Zamora
Durante el Buen Fin, “el fin de semana más barato del año”, que en esta ocasión se llevará a cabo del 13 al 16 de Noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) buscará inhibir malas prácticas entre los comerciantes que se sumen a esta campaña federal impulsada por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
Para lo cual durante esos días se hará un operativo de verificación en diversos establecimientos para detectar a aquellos comerciantes que tengan ofertas simuladas, que no sean reales, o publicidad engañosa con productos que no tienen en existencia y hacen creer a la gente que posteriormente tendrán, cuando al final de los casos terminan ofreciéndoles un producto similar que no es el deseado.
Carlos Velázquez, jefe de verificación y vigilancia de la PROFECO dijo, “estaremos vigilando que en que las ofertas que se exhiban realmente sean reales, debido a un monitoreo que se hizo en meses anteriores, se notó que la gente se inconformaba mucho porque se simulaban las ofertas, que muchas veces previo al buen fin subían los precios para que durante el buen fin lo exhibieran al mismo precio de siempre”.
Esto durante una reunión que tuvo con el sector comercio en las instalaciones de la CANACO, para darles a conocer la operatividad que va a tener PROFECO durante esos días para tener un buen fin sin complicaciones.
Añadió, “nosotros ya tenemos una base de datos de poco más de un mes en donde ya tenemos vaciados el comportamiento de algunos productos en su precio en estos días y el día del buen fin para ver si realmente se está respetando o se está haciendo un descuento efectivo”.
Comentó, “el año pasado fue más un tema presencial para inhibir cualquier mala práctica, pero este año si vamos a hacer actividades de verificación donde vamos a verificar que realmente se respeten esas promociones y en caso de que no sea así se suspende la venta o la comercialización de ese producto que se esté exhibiendo como promoción”.
Aunado a que se contemplan sanciones, “una vez que se suspende entra un procedimiento administrativo que culmina en una sanción económica que va de 3 mil hasta 300 mil pesos, dependiendo de la observación”.
Dijo que lo que más se demanda durante los días del Buen fin son electrodomésticos, sobre todo pantallas, “en ese tema extremos enfocando nuestras baterías, sin dejar pasar que hay otros productos como ropa, zapatos e inclusive hay unos restaurantes que participan que también estaremos vigilando que respeten a los consumidores”.
Indicó que hasta el momento se desconoce cuántos comerciantes estarán participando en “El buen fin”, sin embargo la verificación se hará en algunos establecimientos de las principales regiones de la entidad. Vamos a tener células itinerantes, es decir, grupos de personas de PROFECO en plazas comerciales, por si se suscita algún problema poder conciliar de manera inmediata para que no pase posteriormente a un procedimiento legal”.
Realizó las siguientes recomendaciones a los consumidores, “es una época importante de hacerse de productos a un buen precio. Por tanto hay que comparar precio, calidad y con respecto a ello tomen la decisión de comprar”. Finalmente indicó ante cualquier inconformidad la gente puede comunicarse al 018004688722
Numeraria
10 ventanillas de PROFECO repartidas en diversos puntos del estado
70 personas participaran durante la verificación en la entidad